CADENA 100 cumple el sueño de Mateo, un joven fan de 'Mateo y Andrea' con daño cerebral adquirido: su historia

Seguidor de la casa de la mejor variedad musical y, en especial de nuestro programa de tarde, pudo visitar nuestros estudios y conocer a los presentadores
Mateo y Andrea cumplen el sueño de Mateo, un joven fan de CADENA 100 con daño cerebral adquirido
CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Se llama Mateo, tiene 13 años y, desde los dos y medio, está en tratamiento de quimioterapia. Hoy queremos hablaros de él, de su historia y de cómo está unido a CADENA 100 a través del profundo amor que siente por la música. Tanto que es fan incondicional de 'Mateo y Andrea' y, dentro de los imprescindibles del programa, su momento favorito, cada tarde, es cuando llega Shazam. Este joven incondicional del espacio vespertino de la casa de la mejor variedad musical ha podido visitarnos en nuestros estudios y conocer a Mateo González y Andrea Caña, quienes, con su carácter cercano, han hecho pasar un momento muy agradable a Mateo.

Venía acompañado de su padre, David, y este es quien se ha encargado de contarnos la historia detrás del daño cerebral adquirido con el que conviven desde que, con tan solo un año, se sometió a una intervención que no salió todo lo bien que esperaban. ¿Cómo se dieron cuenta? Nos explica que, estaban en casa y su cuñada le miró el ojo a Mateo y se dio cuenta de que el iris no estaba bien -ojo del que, posteriormente, perdería la visión-. Como su mujer es psicóloga en el Hospital Niño Jesús de Madrid, consultaron con una oftamóloga, un neurólogo, el pediatra... y se le hicieron las pruebas pertinentes.

Como adelantábamos, con tal solo año pasó por primera vez por el quirófano debido a que le encontraron un tumor en la cabeza. En concreto, fueron dos operaciones para determinar de qué tipo de tumor se trataba. Las primeras malas noticias llegaban al conocerse que no podían retirárselo, porque se encuentra envolviendo las venas carótidas y el nervio óptico. Como mínimo, saldría ciego de esa intervención. Eso fue lo que pasó, pero, además, se le produjo ese daño cerebral adquirido. En estos momentos, se en cintra en una fase experimental de quimio con pastillas, lo que le provoca heridas en la piel y granos. Esto le ha derivado a que, además, tome medicamentos pare prevnir el cáncer de piel.




Las fundaciones que debes conocer y que les brindan ayuda

Mateo cuenta con la ayuda de un terapeuta ocupacional que le ayuda con la movilidad para poder ejecutar tareas tan básicas como atarse los cordones. O para favorecer la motricidad. Y fue este profesional quien les habló de la Fundación Hiru Hamabi, que tiene como cometido ayudar y asesorar a las familias con personas con esta dolencia a su alrededor. También buscar recursos para tartamientos con rehabilitadores y sensibilizar a la sociedad de las necesidades de este colectivo.

Todo lo que debes saber si conoces a alguien con daño cerebral adquirido

Hiru Hamabi


No es la única fundación en la que han encontrado soporte. IMPLICA les ha servido para que pueda disfrutar de campamentos de verano y urbanos. Y con Aladina usa las instalaciones de su gimnasio gracias a una beca. Además, el instituo al que acude, el San Isidoro (Sevilla), cuenta con un aula TEA (trastornos del espectro autista) a disposición de los alumnos de ESO y Bachillerato, en español y en inglés. Toda una gama de atenciones que hacen que, este joven fan de 'Mateo y Andrea' pueda desarrollar su vida con la mayor de las normalidades dentro de las circunstancias.

Relacionados

CADENA 100