Mikel Erentxun y su auto regalo en 'Amigos de Guardia': "Nunca quise ser músico y la música se apoderó de mí"

Mikel Erentxun presenta su próximo disco, 'Amigos de Guardia', en CADENA 100x100

video

Mikel Erentxun y su auto regalo en 'Amigos de Guardia': "Nunca quise ser músico y la música se apoderó de mí"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Mikel Erentxun es historia viva de la música en español. Un referente con una carrera llena de canciones, discos y éxitos, que desembocarán en un disco especial donde celebre su 35 aniversario en la música. Artistas de todos los géneros, de todas las edades, de todos los estilos, verdaderos amigos, se juntarán a la voz del maestro para hacer un disco homenaje que tendrá temas de la época de Duncan Dhu y de su carrera en solitario

Será en septiembre de este año cuando vea la luz ese 'Amigos de Guardia', un disco que, como indica su título: "Prácticamente todos los artistas que están en el disco era amigos previamente, salvo alguna excepción de artistas que he conocido como es el caso de Amaia". Cada uno de ellos se ha atrevido a elegir una canción con la que más se sintieran a gusto: "Si que ha habido sorpresas, pero hay artistas que se han atrevido con canciones un poco más desconocidas". Algunas que no se esperaba para nada, sin embargo: "Una vez escuchadas en la voz del intérprete, lo entendías". Un disco, con el que Mikel Eretxun ha querido hacerse un auto homenaje: "Es un auto homenaje y un auto regalo; que se haya apostado por este proyectos y hayan colaborado conmigo. Para mí es un disco muy especial, un regalo que resume estos 35 años en un solo disco".

QUIQUE GONZÁLEZ Y AMAIA ROMERO, PRIMEROS ADELANTOS

Por si fuera poco, cada mes no regalará un adelanto para ir abriendo boca. Uno de los primeros ha sido con Quique González, 'Intacto': "Era algo que había que solucionar porque lo admiro muchísimo. Me atrevería a decir que está entre los tres artistas favoritos y me alegra de que esté en esta canción tan especial. Ya solo falta que podamos hacerla en un escenario con público delante". Por si fuera poco, en este disco hay artistas de todas las generaciones como ya la mencionada Amaia Romero, con quien nos regalará muy pronto, 'Esos ojos negros': "Es una canción mítica. Es la única canción que está en el disco y que no es mía. Es de Diego Vasallo y teníamos un máximo respeto". Y es que el artista, ex miembro de Duncan Dhu, vio en ella el ángel que suele mostrar Amaia: "La magia de esta canción es que es muy inocente, muy fresca, se escribió con 18 años y eso es lo que tiene Amaia. Era un poco como Johnny Cash cantando con su hija. Ha sido un gran descubrimiento". Eso sí, por increíble que parezca, Amaia Romero no tenía muy claro quien es Mikel Eretxun: "La anécdota es que la llamo y no me conocía y no conocía Duncan Dhu. Me pareció muy bonito. El salto generacional es gigantesco".

DIEGO VASALLO, IMPRESCINDIBLE EN ESTOS 35 AÑOS DE CARRERA

La sorpresa nos la llevamos cuando, al ver la lista de canciones que tendrá el disco, hay en una de ellas en las que colabora con Diego Vasallo, un reencuentro muy especial: "Hemos tenido una relación muy buena a lo largo de estos 35 años, estuviéramos juntos o no trabajando". Lo mejor es que han querido cantar juntos una canción que no forma parte de Duncan Dhu, si no de la carrera en solitario de Mikel Eretxun: "Los fans de Ducan Dhu se van a alegrar porque hacía tiempo que nuestras voces no estaban juntas. Es la canción más Ducan Dhu de las 20".

Si Mikel Eretxun echara la mirada al pasado, tiene claro que es lo más bonito con lo que se queda: "El viaje en sí. Es un privilegio que todavía pueda hacer discos y que mi carrera siga siendo una cosa actual y no del pasado. Me siento muy agradecido y por seguir con la misma energía que hace años". ¡Todavía queda mucho Mikel Erentxun! También no tiene claro lo que le diría a ese joven que ve éxito tras éxito, porque no es de dar consejos. Sin embargo, tiene claro que la música se apoderó de él: "Nunca me ha dado dar consejos. No tenía ni idea de que iba a ser para tanto. Nunca quise ser músico y la música se apoderó de mí. Nunca estuvimos obsesionados con triunfar."

También te puede interesar ...

Mikel Erentxun tiene a punto su proyecto para celebrar 35 años de carrera musical desde Duncan Dhu

El secreto de Mikel Erentxun para no dejar de sorprender a sus seguidores

CADENA 100