María Peláe: “ahora en mis conciertos se juntan las generaciones”

La cantautora, María Peláe, ha pasado el Coronavirus y está “de maravilla”

video

La cantautora, María Peláe, ha pasado el Coronavirus y está “de maravilla”

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

María Peláe, esta cantautora malagueña sale todos los días, a las 20h, a realizar el aplauso sanitario que procede en estas fechas de confinamiento. Pero ella lo hace de una forma especial, porque cada noche se planta un look diferente con lo primero que pilla por casa: “esta tradición surge porque soy muy payasilla, me gusta mucho la guasa y he estado dos semanas regulera con el bicho, con el virus, y cuando me encontré mejor, cogí lo primero que pillé por casa y ya se ha convertido en una tradición. De hecho, hay mucha gente ya me ha preguntado que cómo iba a salir hoy vestida y son cosas que voy pillando por la casa. Después de ponerme una banana y una manzana en la cabeza ya solo queda ir para arriba”.

Su nuevo single “Y Quién No”

El escenario escogido para el videoclip de su nuevo single, “Y quién no…”, es una frutería: “Te da mucho juego una fruteríaYo me vi ahí que me faltaban manos”. Un videoclip súper divertido con unas letras ingeniosas que esconden una crítica social hacia el postureo en las redes sociales. María Peláe nos regaló un trocito de esta canción en acústico y no te lo puedes perder porque, Jordi Cruz le acompaña con unos bailes con mucho arte. Tampoco puedes perderte el videoclip en el que ha colaborado con otros muchos artistas como Davis Otero, Bely Basarte o Dani Fernández y que nos invita a quedarnos en casa durante el confinamiento, se llama "Quédate en tu casa" ¡Nos encanta!

El “bicho”: Coronavirus

Y es que, María, se contagió con el Coronavirus, pero asegura que ayer me tomó su primer vino y ya está estupenda. Aun así, nos ha querido contar como ha sido su experiencia para tranquilizarnos: “hay mucho desconocimiento, sobre todo a la gente que lo pasamos leve, porque me dijeron directamente que no fuera al hospital y que no me hiciera ni la prueba. Porque a menores de 55, ni nos atendían, ni nos hacían la prueba”. Su hermana y su batería también han pasado por ello: “todos hemos pasado por ahí y estamos bien. Hemos perdido unos cuantos kilos que tampoco estaba de más, pero estamos estupendos”.

Se escucha su nombre

María Peláe lleva más de una década dedicándose al mundo de la música, pero ahora es cuando su nombre empieza a sonar por todas partes y esta es la explicación que ella le da: “yo digo que lo mío es como una tienda de barrio, que funciona con el boca-boca. Es verdad que llevo 12 años con esto y ahora voy a algún sitio y, o me hacen el gesto de la niña, o me hacen cosas que pienso que algo está cambiando, lo estoy notando”.

video

María Peláe en directo

Ella tiene en mente un concierto que celebró en Córdoba y dónde la plaza estaba totalmente llena: “Estábamos allí cantando y yo miraba al batería con el que llevo 7 u 8 años tocando y el me decía “¿qué ha pasado?”. Pero es verdad que, desde que empezamos este nuevo proyecto, que fue como hace un año y medio o dos, que sacamos “En casa de herrero”, el cambio de producción ha hecho que le llegue a más gente. Al meterle un sonido más moderno y urbano, esta acercando a mucha gente joven. Es verdad que antes venía mucha gente mayor a mis conciertos y ahora se han juntado las generaciones. Y yo creo que ha sido la mezcla esa del cambio de producción y que poco a poco, tanto trabajo, tenía que dar resultado”.

Un cambio de sonido

Sobre su cambio de sonido, ha reconocido que al principio le daba un poco de miedo: “En el momento en el que aceptas que hagas lo que hagas a la gente le va a dar coraje, ahí ya viene solo libertad. Al principio me costó mucho, porque yo era cantautora purista máxima de mi guitarra sola, y la primera vez que me escuché con una batería y un bajo, me asusté”. Asegura que estuvo muy bien aconsejada y, además, nos sorprende al desvelar que Alba Reig, miembro de Sweet California, fue quien tuvo la idea de cambiar de sonido cuando comenzaron con el proyecto de “En casa de herrero”, aunque María ni ha perdido los pregones, ni ha perdido su acento, que son dos cosas que la hacen única.

María Peláe y Alba Reig, de Sweet California

 

Influencias razonables

A Jordi Cruz, María Peláe le recuerda a otra cantante con muchísima personalidad, Martirio. Y a María le ha encantado que encuentre esa referencia en ella, porque es muy fan: “Cuando pienso en Martirio me acuerdo cuando llegué a Madrid y me iba yo sola a sus conciertos y a sus conferencias, porque hablando es una locura, esa mujer es la cultura de España y la música. Algo de ahí me ha tenido que salir porque soy muy fan de Martirio”.

CADENA 100