El Coronavirus llega a Operación Triunfo y se une a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa

La Gala 9 de Operación Triunfo, debido al Coronavirus, se ha celebrado desde la Academia
Operación Triunfo celebra su gala en la Academia debido al Coronavirus

 

Tiempo de lectura: 6’

Operación Triunfo ha decidido retransmitir, la novena gala de esta edición, desde la Academia. Es un caso excepcional, debido al COVID-19, que les obliga a llevar mayores precauciones y evitar el contacto con otras personas. Por ello OT emitió un comunicado informando de cómo sería el protocolo que seguirían el domingo. Los concursantes están, en todo momento, informados, por el equipo del programa, de la situación que se vive en el exterior, y han podido hablar con sus familiares.

Roberto Leal presentó la gala desde su casa, en Madrid, junto a su chiguagua Pepa; el jurado – formado por Nina y Miqui Puig - dio sus valoraciones desde la sala de expulsión y los concursantes actuaron sin el acompañamiento de los bailarines ni una puesta en escena, ya que todas estas medidas evitaban que los concursantes, que llevan 9 semanas encerrados, tuvieran contacto con aquellas personas que salen al exterior.

Un pase de micros con glamour

Lo que no faltó es el vestuario y el maquillaje, ya que todos iban perfectamente arreglados para interpretar sus temas, eso sí, sin el apoyo de bailarines ni escenografía, por lo que se parecía más a un pase de micros al uso. Como cada noche, comenzaron con la actuación grupal “Hey ya!” de OutKast, y le siguieron las actuaciones individuales:

Hugo: “Héroes” de Mans Zelmelöw

Aunque está nominado, ya pasado una semana con mucha energía y positivismo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Enfundado en un traje de color gris y camiseta color plateada y, aunque no le acompañaban ni luces ni elenco de baile, consiguió meterse totalmente en el papel. Cuando terminó reconoció haberse sentido raro tras una actuación en estas circunstancias y, a través de una videoconferencia pudo hablar con su madre, su hermano y su perrita.

Miqui Puig valoró a Hugo diciendo que “me ha encantado, me has cantado de cerca y ha habido momentos de show”. Ha destacado cómo ha ido de menos a más en la actuación y ha recomendado a los concursantes que no se obsesionen con cómo les ven fuera.

Gèrard: “Someone you loved” de Lewis Capaldi

Es el otro concursante que ha pasado la semana nominado y sus días han sido más complicados ya que ha tenido inseguridades “no se si gusto y no sé si fuera voy a tener una oportunidad”. Inseguridades que le han hecho soltar más de una lágrima durante la semana, pero que también le han ayudado a conectar con la canción. Laura Andrés, profesora de la Academia, le ha acompañado al piano durante su actuación, en la que ha aparecido por primera vez sin gafas y visiblemente emocionado, emoción que ha conseguido transmitir a otro de los profesores: Iván. También tuvo la oportunidad de hablar con su hermana Melodie, que le dijo: “todos creemos en ti, solo falta que tú creas en ti”.

Nina valoró a Gèrard: “lo que tú has pasado esta semana es necesario, lo vas a pasar más veces, pero bienvenido sea esa inseguridad porque has estado fantástico. Iván estaba llorando, eres grandísimo. A pesar de OT tú eres grande y punto”.

Samantha: “F*cking money man (Milionària)” de Rosalía

Como estaba en silla de ruedas, por el accidente que sufrió en la clase de Iván, se ha pasado dando órdenes a sus compañeros toda la semana. Algo que le ha ayudado a meterse en el papel de una millorania, para su tema el cual es la segunda canción que canta en catalán. Un mono dorado y unos aros acompañaros el tema de Rosalía en el que no faltó muy buen rollo y en donde, por fin, pudo estar de pie. Al finalizar habló con sus padres y, de vez en cuando, se le escapaba el valenciano, aunque ahí estaba Noemí Galera para traducir.

Miqui Puig valoró a Samantha: “reparte, vocaliza, pero afinas de la h*stia. Vocaliza, y si consigues esto ya tendrás el completo”

Anaju: “Inevitable” de Shakira”

Durante la semana se ha centrado en trabajar en la afinación y el control de las notas, y esto le ha costado alguna que otra lágrima. Durante su actuación se notaba que estaba nerviosa y centrada en no desafinar, aunque no ha resultado como a ella le hubiera gustado, no ha estado nada mal y así lo ha destacado Nia. También recibió la llamada de sus padres que mostraron su sorpresa por el tema original que va a comenzar a producir.

Nina valoró a Anaju: “tienes que olvidarte de la afinación, os obsesionáis demasiado. Cuando se tiene una voz y aun ángel como el que tienes, te tienes que olvidar de eso. En la segunda parte de la canción había demasiado energía”.

Flavio: “Suspicious” de Elvis Presley

Su voz grave no podía ir mejor con este tema del rey de Rock and Roll, e incluso se movió al ritmo de la música. Una actuación que fue muy aplaudida por sus compañeros y profesores. Al terminar, al otro lado de la pantalla le esperaban su madre y hermana con palabras de apoyo.

Miqui Puig valoró a Flavio: “lo has logrado, casi nos llevas a Las Vegas. Me ha gustado muchísimo. De verdad, Flavio, felicidades”, a lo que Nia añadió “y con ese traje nos has dejado impresionados”.

Maialen: “Dance monkey” de Tones and I

Las inseguridades también han acompañado a Maialen durante la semana porque su tema es en inglés, lengua que, ella asegura, no ha hablado nunca. Ha sido un gran reto, pero durante la actuación no solo ha cantado la letra a la perfección, sino que lo ha dado todo con una energía impresionante y bailando sin parar. Al terminar, al otro lado de la pantalla estaban su ama y su aita que reconocieron haber escuchado “Oxiticina”, su nuevo single, muchísimas veces desde su estreno.

Nina valoró a Maialen: “te estás poniendo en zonas de riesgo y estás haciendo cosas muy potentes y cuando pasa esto pueden suceder cosas buenas y malas. Trabaja en trabajar la energía. Maialen, un 10”

Nia: “El triste” de José José (versión de Yuri)

No ha pasado una muy buena semana, ya que ha echado mucho de menos a su compañero Jesús, que fue el último expulsado de Operación Triunfo. Aunque también ha podido trabajar en la producción de su single y asegura que ha encontrado su estilo y lo que realmente quiere hacer. Y todas estas emociones son las que ha empleado para su interpretación, logrando sostener una nota final que se ha ganado la ovación de profesores y compañeros.

Miqui Puig valoró a Nia: “los instrumentos se pueden afinar, pero un cantante no, y la canción te iba como anillo al dedo”, a lo que Nia añadió “esa última nota ha estado genial, hay que romper el techo”.

Eva: “Hoy la bestia cena en casa” de Zahara

Ha sido una semana dura para Eva, en la que ha llorado mucho, por el tema que le ha tocado. Asegura que no le gusta su voz en los temas en español y, después de hablar con Iván y con Zahara, la autora de la canción y profesora de cultura musical en la Academia, se ha dado cuenta que esto es un reto que le hace crecer como artista que le permite ofrecer un registro diferente. Y así lo hizo sobre el “escenario improvisado” de esta Gala 9 de Operación Triunfo.

Miqui Puig valoró a Eva: “Hoy no has hecho bien, me encanta que hayas dudado, lo has hecho, no te acababa de gustar pero lo has hecho. Hoy creo que le has dicho a Manu: me quiero quedar”.

Bruno: “Quiero tener tu presencia” de Seguridad Social

Aunque ya había utilizado percusión en una de sus actuaciones, en esta también ha querido darle ese toque que es único de él. Ritmo, movimiento, buen rollo… una actuación que, según el profesor de interpretación, Iván, tiene todo lo que le gusta de este concursante. Y finalmente pudo hablar con sus padres en una conexión muy emotiva.

Nina valoró a Bruno: “eres un musicazo, dentrás de eso hay una persona con una alegría y una humanidad que lo impregna todo. No hay nadie en la Academia que pueda defender ese tema como lo has hecho tú. Matrícula de honor”.

Rozalén, Marwam y Alfred García: Invitados virtuales de la Gala 9 de OT

Muchos artistas han tenido que cancelar sus giras, firmas de discos y viajes, por el Coronavirus. Por ello, han decidido realizar sus actuaciones desde sus hogares, a través de directos en Instagram o Facebook. Rozalén presentó su canción “Vivir” desde su casa, junto a Beatriz Romero, su compañera que canta en leguaje de signos. También Alfred García interpretó su canción “Por si te hace falta”, días después de cumplir 23 años y celebrar su cumpleaños desde casa, y aunque la conexión se cortó, retomaron y pudimos disfrutar se ese tema tan bello que dedicó a todos aquellos que “están trabajando para cuidarnos a todos y a todas”. Finalmente Marwan interpretó “Las cosas que no pudo responder” que también dedicó aquellos médicos y enfermeros que cuidan de nosotros durante la crisis del Coronavirus.

Novedades: favorito, expulsado y nominados

Al ser una gala excepcional, Roberto Leal anunció tras la actuación grupal: “hoy no va a haber expulsado, pero es muy importante cómo lo hagan porque el público va a ir votando y en la próxima gala anunciará quién debe abandonar la Academia, tampoco hay nominados, pero hay dos personas que se encuentran valorando las actuaciones, y por ello no pueden bajar la guardia”. También hizo referencia al favorito de la semana que, “podrá elegir con quién quiere cenar dentro de la Academia, y ese será su privilegio”.

Los tres concursantes que han obtenido más votos fueron Samantha, Eva y Flavio. Y, finalmente, Samantha se convirtió en la favorita de la semana y decidió compartir su privilegio, una cena muy especial, con Flavio.

Al finalizar la gala Nina y Miqui Puig deliberaron y decidieron qué concursantes habían brillado por encima del resto de sus compañeros: Hugo, Gèrard y Flavio. Curiosamente dos de ellos, los nominados de la semana anterior. Y aunque la mayoría de los concursantes han derramado lágrimas, el jurado ha querido destacar también la actuación de Eva y su evolución.

CADENA 100