¿Sabías que los osos polares se comunican por el olor de sus pies y tienen tres párpados?

En ‘Los peliculeros’, Christian Gálvez y Víctor Parrado han destacado la importancia de la supervivencia del oso polar

video

¿Sabías que los osos polares se comunican por el olor de sus pies y tienen tres párpados?

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Si hay algo que les gusta a Christian Gálvez y Víctor Parrado es el cine y, sobre todo, darles la vuelta a los títulos de las películas. Por eso, cada sábado, juegan con uno de los temas y te invitan a participar a través del 629 086 100 con un mensaje de WhatsApp.

En el último programa jugamos con osos con motivo del día internacional del oso polar. Una celebración que va de osos polares, pero que quiere llamar la atención sobre los problemas del calentamiento global, que afecta especialmente al Ártico. La organización WWF (World Wild Fund) ha montado un programa de adopción de osos polares. Es decir, que si decides adoptar un oso polar estás aportando un dinerillo para evitar la extinción de estos animales y para que quede constancia recibes ¡un oso de felpa! y un certificado que garantiza que tu aportación se destinará a nada más que a asegurar la supervivencia de un oso polar. Adoptar cuesta entre 25 y 250 dólares.

Curiosidades de los osos polares

¿Sabías qué…? Los osos polares son los animales carnívoros más granes del planeta. Necesitan comer cada día 30 kilos de alimento. Tienen la lengua azul. No beben agua. La que necesitan la obtienen de la sangre de sus presas y de la grasa que almacenan en su cuerpo. Por otra parte, se explica que no puedan beber agua porque donde viven no hay agua en formato normal sino en formato cubitos de hielo. No viven en pareja ni en grupo sino solos.

¿Sabías que los osos polares se comunican por el olor de sus pies y tienen tres párpados?

¿Sabías que los osos polares se comunican por el olor de sus pies y tienen tres párpados?

Son unas máquinas: pueden nadar 100 kilómetros sin descansar. Parecen blancos, pero en realidad son translúcidos: sus pelos están sólo llenos de aire. Además, su piel es negra (véase de qué color tienen el hocico: negro). Por eso resultan invisibles a las cámaras de visión nocturna, de infrarrojos. El mordisco de un oso polar es 10 veces más fuerte que el de un humano. La herramienta de comunicación principal de los osos polares es el olor de sus pies, que dejan en sus pisadas en la nieve y que informa a sus colegas osos. Los osos polares tienen tres párpados, lo que explica que no se deslumbren por la luz que refleja la nieve.

Los peliculeros y los osos

Dedicar Los peliculeros a los osos polares es la manera en que contribuimos a concienciarnos ante la amenaza de extinción de estos animalitos: si no hacemos algo, desaparecerán en menos de 100 años.

Estos son algunos de los ejemplos: “El colOSO en llamas”, “OSO apellidos vascos”, “RegrOSO al futuro”, “PsicOSOs”, “Con faldas ya lo OSO”, “Parque JurasicOSO”, “OSOan Eleven” o “Lo que el vient OSO llevó”.

Este sábado podrás jugar con nosotros. Escucha ‘De Sábado con Christian Gálvez’, de 9h a 14h, en CADENA 100. O también puedes vernos en directo a través de cadena100.es. ¡Te esperamos y te leemos! ¿Con qué tema jugaremos?

CADENA 100