¿Sabes por qué comer pistachos, pipas o palomitas puede llegar a ser adictivo?

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

video

¿Sabes por qué comer pistachos, pipas o palomitas puede llegar a ser adictivo?

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Hoy en el día mundial del pistacho... ¿Sabes por qué comer pistachos o pipas puede llegar a ser adictivo? ¿Confiesas tener alguna adicción por algún tipo de comida y te gustaría controlarlo? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: “He reflexionado sobre ese tipo de alimentos que una vez abres la bolsa no puedes parar de comer... y una vez más la neurociencia tiene una respuesta para ello".

¿Tienes alguna adicción a algún tipo de comida? Pipas, palomitas, patatas fritas... Raquel nos da la clave: "Según algunos estudios se puede decir que hasta el 20% de las personas experimenta una adicción a algún tipo de comida. El comportamiento alimentario de tipo adictivo implica mucho más que la falta de "fuerza de voluntad", ya que existen razones bioquímicas por las que algunas personas pierden el control sobre su consumo. El comportamiento adictivo del que os hablaba se ha relacionado repetidamente con los alimentos ultraprocesados". ¿Y qué alimentos resultan ser super adictivos? Raquel continúa: "La pizza (por el queso sobre todo), el chocolate (blancos y con Leche), las patatas fritas de bolsa (llevan muchos potenciadores del sabor), las caseras también (aceite no reciclado, mucha grasa), los Dulces, pasteles y magdalenas..."

Si esto te parece curioso, Raquel explica la diferencia que tienen estos alimentos adictivos con los frutos secos: "Son adictivos pero a la vez ¡saludables! Tanto las semillas de girasol como los pistachos son superalimentos por su alto contenido en minerales y vitaminas. Pelar pipas o pistachos es entretenido y además... piensa que tanto las pipas, como los pistachos e incluso las no tan saludables patatas fritas o palomitas tienen algo en común y es que ¡CRUJEN! Todo lo que cruje al cerebro le encanta". Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!


CADENA 100