El vinilo destrona al CD y vuelve a las listas de los más vendidos

Es un viejo conocido pero nunca ha dejado de tener un hueco especial en el corazón de los melómanos: ¡el vinilo nunca se fue!

audio

El vinilo destrona al CD y vuelve a las listas de los más vendidos

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Por nostalgia, por estética, por tipo de sonido, porque queda muy bonito elegir un disco y pincharlo con su aguja... ¿a ti qué es lo que más te gusta de los discos de vinilo? El formato que conquistó al mundo allá por 1948 vive ahora mismo una segunda edad de oro gracias a estas dosis de nostalgia y a las ediciones especiales, para coleccionistas, que muchos artistas lanzan cada vez que sacan un nuevo disco.

Sea por lo que sea, el disco de vinilo ha resultado vencedor en la batalla contra el cd (el 'compact disc') que tan difícil se lo puso cuando irrumpió en el mercado. ¿Ha ganado el vinilo esta lucha contra la obsolescencia programada de la mayoría de los aparatos y dispositivos electrónicos? Desde hace un tiempo, la mayoría de aparatos reproductores de CD han dejado de funcionar o, directamente, las nuevas cadenas y radios ya no vienen con reproductor de CD... ¿es la crónica de una muerte anunciada?

Las ventas de vinilo aumentan un año más

Sin embargo, el vinilo ha vuelto a despuntar en ventas y en 2020 sube su demanda casi un 30% en este último año que ha resultado ser tan extraño para todos. De hecho, este aumento de ventas lleva imparable desde que en 2005 muchos artistas comenzaron a retomar la producción de sus discos en este formato y muchos fabricantes reeditasen, de un modo más avanzado, sus mejores aparatos para reproducirlos.

El boom del vinilo nunca se fue y se ha demostrado, una vez más, que la pasión por la música y los formatos bien cuidados no pasan de moda. Javi y Mar han recordado cómo llegaron los vinilos a sus vidas y cuáles son los discos que recuerdan con más cariño. ¿Recuerdas cuál fue el primer disco que te compraste? ¿Sigues siendo amante de los vinilos? ¡Cuéntanoslo en Facebook!

CADENA 100