La Universidad de Harvard tiene la clave para evitar las discusiones esta Navidad con tu familia

Estas son las conclusiones a las que han llegado y que publican ahora, para que puedas tener unas fiestas mucho más plácidas

audio

Esto es lo que tienes que tener en cuenta para no discutir con tu familia estas Navidades, según un estudio

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"Harvard, entre otras cosas, se dedica a estudiar cosas del día a día y a hacer estudios sociológicos. Uno de los estudios a los que ha dedicado tiempo, esfuerzo y observación en los últimos tiempos es por qué discuten las familias en Navidad". Eso que contaba Javi Nieves en su micrófono de '¡Buenos días, Javi y Mar!' era especialmente interesante, porque seguro que nos sirve para pasar estas fiestas mucho más plácidas este año.

"Parece ser que el frío... Las temperaturas extremas nos afectan al carácter: el calor nos pone irascibles, pero el frío también nos incomoda. Eso, sumado a que has hecho un desembolso de dinero excesivo que no calculabas y que está por encima, a veces, de tus posibilidades y de tus cálculos, hace que estés especialmente de mal humor. Entonces, Harvard ha dado una serie de recomendaciones de cosas que hay que evitar hacer para no discutir en Navidades", continuaba en ese audio que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia.

"Me parece muy bien, habrá que estar atentos. ¿Qué dice Harvard?", esperaba Mar Amate con atención a que diera esas claves: "La primera de ellas es, obviamente, evitar determinados temas. Pero lo más claro es: si no quieres discutir, no bebas alcohol. Ha sido la conclusión principal del estudio". Mar apostillaba, con mucho acierto: "Cuando el tío Paco va por la tercera copa ya sabes que hay discusión, fijo". La explicación continuaba: "Porque, claro, disminuye la inhibición, dificulta mantenerse calmado... Entonces, no bebas. Bebe en otro momento. Si quieres tomarte un algo, te lo tomas en otro momento".

"Es curioso. En mi casa, por ejemplo, hay un tema... Cuando hablamos de política, siempre acabamos discutiendo todos. Entonces mi padre llegó un momento que dijo: 'En esta casa, hasta que no hable el Rey, no se habla de política'", era la anécdota de la que tiraba Amate antes de que su compañero prosiguiera con esas claves: "La otra conclusión a la que han llegado, es secundaria, pero es muy buena y acertada, es poner una hora de finalización de la cena. Es decir, a la una de la mañana, todo el mundo a su casa, ya seas anfitrión o invitado. Y ya sabes que poniendo un límite dices: 'Nos queda media hora, no hemos discutido, no vamos a sacar ningún tema...'". Ella remataba el tema así: "Es como las reuniones: 'Quedan cinco minutos, tiremos hacia adelante'".

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!


Relacionados

CADENA 100