Siete segundos de Spiderman podrían aliviar la aracnofobia

No es la solución definitiva contra esta fobia pero podría ayudar a reducirla

audio

¿Cómo superar la fobia a las arañas?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

La definición de aracnofobia deja bien claro de qué se trata: la aracnofobia es el miedo o fobia irracional a las arañas y otros arácnidos como escorpiones. Es una de las fobias más comunes y posiblemente la fobia de animales más extendida. ¿Te pasa a ti o conoces a alguien que pueda tener problemas con este tipo de animales? Pues un estudio reciente ha demostrado que ver tan solo siete segundos de una película de superhéroes podría calmar esta fobia.

Concretamente, los invetigadores se han centrado en el efecto que podría causar ver 'Antman' o 'Spiderman' y los resultados han demostrado que es posible que puedan ayudar a las personas que sufren esta fobia. En este estudio, los investigadores han demostrado el efecto de la exposición a estas imágenes y qué produce en nuestro cerebro: las 424 personas que vieron imágenes de estas películas vieron como sus síntomas vinculados con el miedo a arañas e insectos disminuían.

El estudio se ha publicado en la revista 'Frontiers in Psychiatry' y afirman que viendo tan solo siete segundos de una escena de 'Spiderman 2' en la que aparecen arañas se reducía hasta un 20% la sensación de miedo que experimentaban los participantes del estudio. Los participantes, habían sido encuestados previamente para dilucidar qué grado de miedo y rechazo sentían ante las arañas y gracias a estos datos realizaron la comparativa.

No es la primera vez que las películas de superhéroes se colocan en el centro de una investigación ya que en muchas ocasiones se ha comentado que no solo entretienen sino que podrian ser beneficiosas para nuestra mente y estado de ánimo. En las tramas los personajes tienen que hacer gala de valores interesantes como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la lealtad... y todos ellos se transmiten al espectador que, además de divertirse, se siente parte de la acción en ya que se puede identificar con ellos de manera sencilla.

CADENA 100