¿Por qué olvidamos lo que íbamos a hacer?

Se trata de una situación común que ocurre al abandonar la habitación en la que estamos
¿Por qué olvidamos lo que íbamos a hacer?

 

Tiempo de lectura: 1’

Estás en casa, decides ir a otra habitación a coger algo y de repente, cuando entras por la puerta... ¡no te acuerdas de lo que ibas a hacer! ¿Te ha pasado alguna vez? Tranquilo, no tienes por qué alarmarte. De hecho, es una señal de que tu cerebro se encuentra en buen estado. 

El cerebro es el órgano que controla las funciones del organismo y maneja varias tareas a la vez. Un estudio de la Universidad de Notre Dame partió de esta base para demostrar cual es la razón que determina que olvidemos la acción que queríamos llevar a cabo. 

Los investigadores escogieron 50 participantes a los que enseñaron un juego de ordenador que consitía en mover objetos de una mesa a otra en un edificio de 55 salas. Cuando lo llevaron al mundo real, los sujetos debían mover el objeto de la primera mesa a una caja cerrada con la única condición de no volver a mirar su contenido. Después, la mesa podría permanecer en la misma sala o, por el contrario, serían capaces de trasladarla a otra distinta. 

Los resultados muestran que los sujetos no fueron capaces de responder si habían cambiado o no de sala. Este fenómeno ha pasado a recibir el nombre del 'efecto umbral', que consiste en la mayor facilidad que tenemos para olvidar las cosas cuando pasamos por debajo de una puerta. 

La explicación es muy sencilla y es que la puerta actúa como un límite, por lo tanto, cuando cambiamos de habitación nuestro cerebro olvida los eventos que había creado en un entorno anterior para centrarse en nuevas experiencias y es más difícil recordar lo que queríamos. 

Curioso, ¿verdad?

CADENA 100