Poner música clásica a los bebés no los hace más inteligentes

El famoso 'Efecto Mozart' no existe, ¡los estudios lo demuestran! 

audio

Demontando el efecto Mozart

Pulsa para reproducir el audio

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Si escuchas música durante el embarazo para que tu bebé sea más inteligente... ya puedes dejar de hacerlo. El llamado 'efecto Mozart' no es tan cierto como se creía y no es más que un estudio científico cuya interpretación se nos ha ido de las manos. En 1993, la revista Nature publicó un estudio realizado por la Universidad de California que revelaba que un grupo de estudiantes que escuchaba una pieza de Mozart demostraba mejores resultados que otro grupo que no había escuchado nada. Concretamente escuchaban esta pieza, la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448 de Mozart:

Después de este estudio, se publicaron numerosos estudios que afirmaban, tajantemente "escuchar a Mozart te hace más inteligente". Pero no, no era cierto. Uno de los datos que no contaron después de la publicación de este estudio es que el experimento se realizó en base a una tarea mecánica (cortar y doblar papeles) y los efectos de la concentración sólo les duraron 15 minutos.

Desmontando el 'efecto Mozart'

Escuchar música durante el embarazo no hace que el bebé nazca con la inteligencia más desarrollada pero sí que nos ayuda a relajarnos. Sin embargo, los últimos estudios han demostrado que no tiene nada que ver con el desarrollo de la inteligencia del bebé. Escuchar esta música de Mozart y demostrar que influye en nuestro coeficiente intelectual requeriría de estudios a más largo plazo. Los investigadores que han publicado este último estudio para desmontar el 'efecto Mozart' siguen recomendando escuchar música de Mozart pero no con el fin de incrementar nuestra inteligencia sino para disfrutar de ella.

CADENA 100