La polémica con las fotografías en el DNI: ¿desaparecerán?

Desde el MInisterio de Interior se han comentado las novedades en el documento nacional de identidad y las fotografías han levantado la polémica

audio

La polémica con las fotografías en el DNI: ¿desaparecerán?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

El DNI tendrá cambios dentro de poco y ya nos podemos ir olvidando de la fotografía... ¿o no? El nuevo formato del DNI parece ser que viene con polémica por el anuncio del Ministerio de Interior en el que se confirmaba que ya no llevaremos las fotografías a la comisaría a la hora de hacernos con nuestra tarjeta identificativa sino que nos las haremos allí mismo, en el recinto policial. ¿Y esto por qué?

Al parecer, con estanueva medida se aseguran que los ciudadanos ahorrarán a la hora de hacerse el documento nacional de identidad por no tener que pagar las fotografías en ningún estudio pero, efectivamente, supone un duro varapalo para estas tiendas. El ministro de Interior asumió que esto formaba parte del desarrollo tecnológico y que se trataba de una competencia de la Policía, quienes serán ahora los encargados de hacer estas fotografías.

Con sentido de humor Javi y Mar se han preguntado... ¿y si no me gusta la fotografía podré repetir? ¡Tendremos que esperar a renovar el DNI para saberlo!

La letra del DNI... ¿para qué sirve?

Todo el mundo se ha preguntado alguna vez para qué sirve la letra final, que a veces incluso es prescindible en algunas gestiones. ¿Qué pinta ahí esa letra después de las ocho cifras? ¿Qué representa? ¿Dice algo sobre nosotros? ¿Tiene que ver con nuestro nombre?

La existencia de esa letra tiene una explicación. Antes de contártelo, lo primero que tienes que saber es que no todas las letras del alfabeto español se utilizan para el DNI. Fernando, un profesor de matemáticas, lo desvela en un vídeo subido a su canal de Youtube. "No se usan ni la "I" ni la "O", porque podríamos confundirlas con el "1" o el "O". Tampoco la "Ñ", porque tendríamos problemas con los sistemas informáticos del resto del mundo", señala Fernando. La otra letra que tampoco se utiliza es la "U". ¿Y por qué? Porque si la desechas te quedan 23 letras, un número primo que resulta esencial a la hora de darle un significado a la existencia de la letra en nuestro DNI. Por tanto, tu DNI seguro que no tiene las letras "I, "O", "Ñ" o "U".

Se utiliza esta letra para que los programas informáticos detecten si nos hemos equivocado escribiendo nuestro número del DNI. Un simple cambio en un cualquier dígito desbarata esta operación matemática y los sistemas detectan rápidamente el error. Y esa es la gran utilidad de la letra de nuestro DNI.


CADENA 100