Poco más de la mitad de la población española no conoce qué es la inflación ni cómo pueden ahorrar

Son las principales conclusiones de un estudio sobre el impacto de la economía doméstica sobre la salud y el bienestar de las personas financiado por BBVA

audio

Poco más de la mitad de la población española no conoce qué es la inflación ni cómo pueden ahorrar

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Pasar estrecheces económicas o tener la sensación de que no se tiene un pleno control sobre los recursos económicos son motivos de insatisfacción, estrés o angustia para los españoles.Adquirir una educación financiera básicatiene un efecto empoderador y ayuda a tomar mejores decisiones económicas. Son las principales conclusiones de un estudio sobre el impacto de la economía doméstica sobre la salud y el bienestar de las personas. El estudio está siendo financiado con la ayuda del programa “EduFin Research Grants” de BBVA.

"La población española tiene carencias importantes. Casi un 50% de la población no tiene un conocimiento financiero básico y adecuado. Conceptos como la inflación o la esencia del ahorro", así lo afirma Laura Núñez, directora del Observatorio del Ahorro Familiar y una de sus autoras. Aparte de obtener estos conocimientos financieros, es fundamental que las personas confíen en ellos.Eso y generar hábitos como planificar financieramente nuestras actividades, es decir, pensar en los gastos que vamos a tener.

La investigadora también ha identificado a qué sector de la población afecta más el estrés financiero. "Es el de las personas entre 55 y 65 años de edad. Tienen mucho más estrés financiero que los que ya están jubilados, tienen más incertidumbre alrededor, además de ser el segmento de población donde mayor paro hay de larga duración. Sufren mucho estrés de todo tipo que les impide encontrar soluciones para el futuro".

Una mejor formación nos ayudará a hacer frente a los gastos ahora y en el futuro. Además, aumentará nuestro grado de satisfacción subjetiva con la situación financiera que tenemos.

"Descubre esta y otras historias en BBVA.com. Juntos, creando oportunidades”.


CADENA 100