El olor de tu pareja te ayuda a dormir mejor

Un estudio demuestra que dormir sintiendo el olor de la pareja mejora la calidad del sueño

audio

¿Cuál es la mejor técnica para dormir?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Este truco lo ha utilizado Javi Nieves con sus hijos y tiene un efecto comprobado. Para ser más exactos, no era Javi Nieves sino su mujer la que descubrió cuando sus hijos eran pequeños que, poniéndoles cerca una prenda de ropa usada por ella se quedaban dormidos y calmados al momento. Eso quiere decir, por supuesto, que el olor y el amor, tienen mucho que ver. 

Un reciente estudio psicológico realizado por la Universidad de Columbia Británica (UCB) y que se publicó en la revista 'Psychological Science', está demostrado que sentir el olor de la pareja hace que la calidad del sueño mejore, aunque no durmamos acompañados. ¿Qué efecto tiene este olor en nuestro cerebro? ¿Cómo podemos hacer que este olor esté presente para poder conciliar el sueño con mucha más facilidad?

El estudio constaba de una prueba en la que daban a los participantes dos camisetas: una limpia o utilizada por una persona desconocida y una que su pareja había llevado puesta previamente. Los datos han demostrado que utilizando como funda de almohada una camiseta que ha sido utilizada previamente por nuestra pareja, en la que queda su olor, tenemos mayor facilidad para conciliar el sueño. El efecto que este aroma produce es similar al de tomar un suplemento de melatonina, uno de los más utilizados para dormir mejor.

Al medir la calidad del sueño utilizando un reloj que monitorizaba sus movimientos y su respiración, se determinó que los participantes habían dormido mejor sobre las almohadas forradas en camisas que tenían el olor de su pareja. Además, los propios sujetos del estudio declararon sentirse más descansados al haber utilizado estas camisetas. 

El estudio, además, demuestra que tener una cerca el olor de la pareja tiene resultados positivos para la salud: nos aporta calma, tranquilidad y todo ello nos induce a un sueño más placentero. 

CADENA 100