Los inesperados beneficios de leer en voz alta

Escuchar tu voz y leer en voz alta puede mejorar ciertos aspectos de tu mente que no imaginabas

audio

¿Eres de los que lees en voz alta?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

Leer tiene incontables beneficios y sirve, además, para dar un respiro a nuestro cerebro y tener un momento de tranquilidad con nosotros mismos. Normalmente esta lectura se produce de manera interna, sin leer en voz alta y sin que haya otra persona escuchando. Pero si leyéramos en voz alta, a pesar de que no hubiese nadie más en la sala, los beneficios de la lectura se verían totalmente incrementados.

Entre otras ventajas, nuestra memoria se ve beneficiada por este ejercicio de lectura en voz alta ya que estimulamos el cerebro y nos ayuda a recordar mejor las palabras que leemos. También, mejora la calidad de nuestra lectura y nuestra comprensión del texto leído. Al leerlo y escucharlo a la vez, nuestro cerebro lo retiene con mayor facilidad.

Calma, paz y autoestima elevada por escuchar nuestra voz

Esta lectura en voz alta también implica a otros sentidos de nuestro cerebro y nos mantiene en alerta, lo que se llama 'escucha activa', ya que aunque no haya otros agentes en la conversación, nos prestamos atención mientras nos escuchamos. En el caso de que sea otra la persona que lee y nosotros escuchamos su lectura, también se verá cómo la memoria mejora notablemente.

Pero hay más beneficios que van más allá de nuestra mente y es el bienestar personal y la calma. La lectura en voz alta hizo, a los participantes del estudio, sentirse reconfortados y 'agradecidos' con lo que estaban viviendo en ese momento. En definitiva, esta lectura en voz alta sirvió para que se prestasen atención a ellos mismos y esto también supuso un incremento de la autoestima.

En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos hecho la prueba y Javi y Mar se han analizado a sí mismos como lectores... ¿podrían leer en voz alta o escuchar a alguien que lee a su alrededor?

CADENA 100