La lista de cosas por las que no te pueden cobrar en un restaurante

Hay ciertos conceptos que no pueden ser incluidos en la factura de un restaurante y la OCU ha advertido: este es el listado de cobros a reclamar

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La lista de cosas por las que no te pueden cobrar en un restaurante

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A la hora de elegir un restaurante o un bar el precio siempre es un factor importante. Si vas a un restaurante de primer nivel, sabes que hay precios que van a ser más elevados que en cualquier otro bar pero... ¿sabes que hay cosas por las que no pueden cobrarte de más? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que hay ciertos conceptos por los que no pueden engrosar tu factura y por los que sería lícito que repasaras el ticket y exigieras su reducción en caso de que los hayan incluido. ¿Te ha pasado alguna vez?

Según la OCU estos son los conceptos que no pueden incluir en tu factura:

  • El IVA. Siempre debe ir sumado a los productos: en la carta los precios deben llevar el IVA ya incluido.
  • El cubierto. Este concepto es frecuente en otros países europeos pero en España no está permitido que nos cobren por el cubierto.
  • Un porcentaje extra por realizar una reserva. Ojo porque hay salvedades: sí que podrán cobrar un porcentaje por adelantado como concepto de reserva para asegurarse tu asistencia pero luego te lo deben descontar de la cuenta final.
  • El suplemento por terraza se cobra pero SIEMPRE debe ir indicado en la carta. Se debe informar al cliente con antelación porque él es quien debe decidir si acepta ese precio por sentarse en terraza o prefiere ir al interior.
  • Un extra por cuidados relacionados con el covid. Limpieza, mantenimiento o el suministro de gel hidroalcohólico es un extra en los gastos del restaurante pero no deberían cobrarte por ello. En el caso de que lo hagan, deben informarte por adelantado.

Hay muchos otros conceptos por los que no nos pueden cobrar y, por supuesto, debemos estar siempre atentos porque, en caso de que haya cobros extra la ley establece que: la información que recibe el cliente debe ser siempre completa, estar a la vista y disponible y se debe conocer el precio final y completo para evitar sorpresas.

En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos descubierto que os han pegado grandes clavadas en bares y restaurantes... ¡toma nota!

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