Las mascotas y las mascarillas: ¿se asusta nuestro perro si no nos ve la cara?

Los veterinarios comentan cómo puede sentirse nuestra mascota al vernos y qué puede suponer para ellos

audio

¿Cuál es el miedo irracional de tu mascota?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

El uso de la mascarilla se ha extendido pero no deja de ser algo extraño en nuestro día a día. Durante la pandemia hemos tenido que aprender a diferenciar entre tipos de mascarillas y a vernos a nosotros mismos con una de ellas puesta, ¡y a reconocer a personas con la mascarilla puesta! Muchas veces hemos confundido a una persona con otra y ahora esto se complica un poco más, ¡pero ya estamos acostumbrados! A los que les ha costado un poco más acostumbrarse e incluso siguen 'sufriendo' las consecuencias son nuestros perros.

Si tu perro te mira raro cuando te pones la mascarilla, no te extrañes porque es normal. Los veterinarios aseguran que los perros pueden sentirse confusos al no ver nuestro rostro completo ya que parte de su entendimiento y lenguaje entre mascota-humano tiene buena base en los gestos que hacemos con la cara. Nuestras expresiones faciales dicen mucho de nosotros y los perros saben leerlas bien por lo que si no ven nuestro rostro por la mascarilla pueden sentir confusión.

Los perros interpretan las emociones a través de nuestro rostro

Si no pueden ver los rostros, las expresiones se quedan "a mitad" y no logran descifrar bien qué queremos decirles. Los perros son menos capaces de interpretar nuestras intenciones y, por ejemplo, en ciertas situaciones pueden sentir más esa incertidumbre. En los lugares desconocidos para ellos como el transporte público o lugares con gran afluencia de gente (los que hay que evitar en estos momentos, además), en los que estarán rodeados de gente con mascarilla, los perros pueden sufrir sin saber qué le transmiten las otras personas que están a su alrededor.

Los especialistas advierten, además, de que no debemos poneres las mascarillas a los perros ya que no existen pruebas científicas de que las mascotas requieran de esta medida de protección

En ¡Buenos días, Javi y Mar!, además de advertirte de esto, hemos querido descubrir qué otros temores (un poco más absurdos) tienen tus mascotas... ¿sabes que un perro puede tener miedo de una bolsa de plástico? ¿O negarse a cruzar un puente? ¡Dale al play para escucharlo!

CADENA 100