Inventan unos zapatos con GPS para personas con Alzheimer

Está indicado para personas mayores con demencia 
Inventan unos zapatos con GPS para personas con Alzheimer

 

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 1’

Una empresa japonesa ha creado unos zapatos con geolocalización, es decir, que serán capaces de comunicarse con un dispositivo móvil y decirnos en todo momento cuál es la situación exacta de la persona que los lleve puestos.

Están especialmente indicados para los mayores con demencia o enfermos con alzheimer que, a menudo, sufren algún tipo de desorientación y pueden acabar deambulando por la calle sin encontrar el camino de vuelta a casa.

Los GPS Dokodemo Shoes, que así se llaman, van a ser una herramienta muy útil especialmente para los familiares de estas personas que ya no tendrán que preocuparse de que salgan a la calle solas o se alejen de su ruta habitual sin saberlo antes. Estos zapatos envían una notificación al móvil al que estén conectados con la información exacta en caso de que la persona que los calza se haya desviado de su hogar, avisando desde los primeros metros y hasta una distancia de mas de 500 metros.

El dispositivo se encuentra en el interior del zapato izquierdo y, a través de la aplicación, se les podrá localizar utilizando un pequeño mapa.

Cada día desaparecen en España alrededor de un centenar de personas y, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican mas de 7 millones de nuevos casos de demencia, cifrándose en unos 48 millones de personas en el mundo las que actualmente pueden sufrirla.

Por lo visto, estos zapatos llevan en el mercado desde hace 4 años pero hasta el momento sólo han estado disponibles en Japón. Eso sí, se espera que pronto aterricen en Europa con un precio de unos 250 euros. Por ahora, la empresa nipona que los ha creado asegura que están teniendo muy buena acogida y que va ser de mucha ayuda para los familiares de ancianos y enfermos de alzheimer.

CADENA 100