El Festival de los Hombres Desnudos en busca de la felicidad

¿Qué hacen 10.000 japoneses vestidos solo con un fundoshi y metidos en un lago helado?

audio

¿Cómo encuentran la felicidad diez mil hombres japoneses?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Cada uno busca la felicidad como quiere y, oye, ya que te pones a buscarla... por lo menos lleva ropa cómoda. O no lleves ropa prácticamente, que estarás más cómodo, ¿no? Eso deberon pensar los primeros participantes de esta tradición centenaria de Japón, el Hadaka Matshuri, que se traduce como el Festival de los Hombres Desnudos. Este ritual se celebra desde hace más de 500 años y, según cuentan, es una ceremonia en la que los participantes quieren hallar la felicidad y garantizarse un año de bonanza. 

Para ello, se quitan la ropa y se enfundan en un fundoshi, que es muy similar a la que utilizan los luchadores de sumo, y que es una pieza de tela grande, como un tanga, que deja al descubierto las nalgas. Con esta ropa se meten al agua en uno de los días más fríos del año, generalmente en febrero. 

Un reto que sólo consiguen dos participantes

El ritual consiste en que todos estos hombres semidesnudos se lanzan al agua a buscar dos palos de madera sagrados que han sido previamente lanzados allí por un sacerdote. Agolpados los unos contra los otros y a la carrera se sumergen en la búqueda de estos palos y, según cuentan, el que encuentre uno de estos palos tendrá un año de felicidad garantizada. 

Este año el ritual ha durado 30 minutos de intensa búsqueda que culmina cuando los palos son localizados y los que los encuentran los clavan en un saco de arroz. Sin duda es una tradición curiosa en la que participan miles y miles de personas y cuyas imágenes dan la vuelta al mundo cada año por lo espectacular que es ver un grupo tan grande de personas en una lucha tan encarnizada por la búsqueda de la felicidad.

CADENA 100