Este es el olor que más te motiva a la hora de hacer deporte

Los gimnasios y centros deportivos utilizan técnicas que hacen que nuestro cerebro se motive a la hora de hacer deporte... ¡y funciona!

audio

Este es el olor que más te motiva a la hora de hacer deporte

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

¿Te has dado cuenta de que las tiendas tienen un olor especial? ¿Tu tienda de ropa favorita huele de una manera característica? No es casualidad ni el olor del perfume de los que trabajan allí, se trata de una estrategia de marketing que a pesar de que nos parezca novedosa, ya lleva varios años entre nosotros. Es 'marketing olfativo' o, lo que es lo mismo, olores que motivan al comprador a realizar una determinada compra o que son más o menos atractivos.

Los olores que más nos motivan a la hora de correr

Por ejemplo, en el caso de los gimnasios, los odotipos (la identidad olfativa de ese lugar, para que lo identifiques con facilidad) siempre tienden a buscar olores que motivan a la ora de correr. Según se ha demostrado, los olores dulces son los que no deberían estar presentes en este tipo de locales ya que son los que menos nos motivan a la hora de hacer deporte. Los olores frescos y energizantes como los cítricos, el jengibre, el olor a hierba mojada o recién cortada y los frutales son los que más energía transmiten y motivan para hacer deporte. Si te decantas por darte un paseo por el spa o la sauna, seguro que has notado que el eucalipto o la menta son los más frecuentes.

El hecho de utilizar un olor para motivarnos es una técnica muy avanzada en marketing ya que, no solo nos invitará sin que nos demos cuenta a hacer deporte de una manera más intensa o enérgica, también relacionaremos mentalmente este olor con el deporte, el esfuerzo... y con un lugar: el gimnasio. Si al oler cierto tipo de aroma tiendes a pensar en un lugar concreto y no en la composición de ese olor: ¡estarás ante el odotipo de ese local!

CADENA 100