El 'efecto Narciso' influye y determina cómo nos vemos en las fotos

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid analiza cómo reacciona nuestro cerebro al ver nuestro rostro

audio

¿Qué pasa si salimos en una foto grupal?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

El mito de Narciso, que se ahogó al intentar besar su bello rostro que se reflejaba en el agua, dio lugar al concepto denominado 'narcisismo'. Este alude al amor que dirigimos a nosotros mismos pero de una manera un tanto insana. Ahora, los selfies y las fotografías en redes sociales en busca de aprobación y 'likes' dan lugar a una proliferación de este efecto Narciso por el cual no dejamos de mirarnos o nos vemos con más belleza de la real.

Las investigaciones más recentes al respecto llegan de la mano de tres neurocientíficas de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con Ole Jensen, perteneciente a la Universidad de Birmingham. Este estudio recientemente publicado trata de conocer qué mecanismos se activan en nuestro cerebro cuando vemos nuestro rostro. Mostrando una serie de imágenes a los participantes, debían reconocer su rostro, el de un amigo y el de un desconocido tan rápido como pudiesen. El resultado de la investigación, principalmente, demuestra que somos muy rápidos a la hora de reconocernos a nosotros mismos.

Según el estudio, la atención que mostramos hacia nuestro rostro va unido a una tarea de auto-reconocimiento. Nuestra propia imagen capta nuestra atención y nos hace 'detenernos' ante esta imagen más tiempo que frente a otras. Como habrás comprobado en alguna ocasión, cuando te haces una foto en grupo, eres capaz de reconocerte rápidamente y, por supuesto, más de una vez hemos intentado repetir esa foto hasta la saciedad si el resultado no nos resultaba del todo satisfactorio.

Nos vemos más guapos de lo que somos en realidad

Diferentes estudios han afirmado que este efecto 'Narciso' también tiene mucho que ver con cómo nos vemos y cuánto nos miramos al espejo. Según un estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin nos creemos mucho más guapos y atractivos de lo que en realidad somos y esta percepción mejora cuanto más nos miramos al espejo.

CADENA 100