Cómo hacer la patata frita perfecta, crujiente por fuera y esponjosa por dentro: el paso a paso de la Ciencia
Tiempo de lectura: 2’
"Voy a contarte algo que puede cambiar tu vida. Atención: si te gustan las patatas fritas, la Ciencia ha estudiado cómo hacer la patata frita perfecta, y no es fácil. Nosotros pensamos que es cortarla y echarla a la sartén. No. La patata frita es una mezcla de almidón y agua, básicamente. Hay que ver la medidad en la que cada patata tiene que tener las dos cosas bien estructuradas". Así empezaba Javi Nieves, en '¡Buenos días, Javi y Mar!', antes de pasar a darnos todos los pasos que se han determinado imprescindibles para que, algo que parece sencillo, salga perfecto.
"La primera de ellas es el corte de la patata: tiene que ser de un cetímetro x un centímetro x siete centímetros de largo. Lo primero que hay que hacer con la patata es, atención, es cocerla. Estoy hablando de la patata frita. Para quitarle agua, almidón y demás. Se cuecen, se dejan ahí como cuatro o cinco minutos cociendo. Se le echa una cucharada de vinagre al agua para que no se deshaga y diez minutos cociendo la patata. La sacas, la secas y la metes en el congelador una hora. De esa manera se cristaliza el almidón", daba esas primeras consideraciones que llevaban a Mar Amate a intervenir: "Madre mía, se me han quitado las ganas de comer patatas frita".
"La fríes a temperatura baja. Las dejas freír a temperatura baja. Las dejas reposar, enfriar y, después pones el fuego a todo lo que das y vuelves, otra vez, a freír la patata. Para que quede crujiente por fuera y esponjosa por dentro", se puede escuchar añadir a Javi en ese audio que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia. "Y luego bajas a la calle, te montas en tu unicornio blanco y te das un paseo", ironizaba ella.
El presentador del 'morning' de CADENA 100 insistía: "¿Quieres unas patatas perfectas, según la Ciencia? Bueno, pues para que esto quede perfecto, hay que hacerlo así. Lo ha estudiado una universidad para ver cómo el almidón y el agua se corresponden y se equilibran. O sea, que no es una sugerencia de una persona. No. Científicamente es la mejor manera de sacarle partido a la patata frita". Y Amate zanjaba el tema con una sentencia categórica con la que, la inmensa mayoría, va a estar de acuerdo: "Yo no sé si estaréis conmigo, pero las mejores patatas fritas que he probado en mi vida, son las de mi madre. Y se hacía kilos de patatas. Lo echo tanto de menos... Qué cosa tan buena".
TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA
¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!
Relacionados