El bajista que es capaz de convertir en música cualquier frase: ¡oído absoluto!

El músico José Antonio Ortega tiene oído absoluto y es capaz de interpretar cualquier frase para convertirla en una canción

audio

El bajista que es capaz de convertir en música cualquier frase

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Según la definición de Wikipedia, se entendería la facultad de 'oído absoluto': "es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa.​ Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles. Generalmente, el oído absoluto implica algunas o todas las siguientes habilidades entre las que destacan:

  • Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
  • Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
  • Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa."

¿Crees que tienes oído absoluto? Seguramente no sea tu caso porque es una habilidad muy extraña a la altura de genios. Bach, Freddie Mercury, Frank Sinatra, Michael Jackson... pocos artistas están capacitados para tener la capacidad de identificar estos sonidos tan rápidamente y muchos de ellos forman parte de ese selecto grupo al que pueden acceder unos pocos.

En el caso de José Antonio Ortega podemos comprobar como él podria ser uno de esos poseedores de oído absoluto o, por lo menos, acercarse un poco. Este bajista publica en sus redes sociales vídeos en los que pone música a simples diálogos identificando en ellos las notas musicales que emiten sin darse cuenta. La explicación es mucho más sencilla si lo escuchas en acción... ¡dale al play!

¿Habías visto alguna vez algo parecido? ¿A ti también te suena la musicalidad a la hora de hablar? Javi y Mar tienen su propia teoría y así la han contado en ¡Buenos días, Javi y Mar! ¡Haz la prueba e intenta adivinar si tienes oído absoluto!

CADENA 100