Agujetas: lo más divertido que te puede suceder por pasarte de deporte

Si has vuelto a retomar el deporte y te has pasado un poquito... toma nota de todo lo que te puede pasar si sufres las agujetas

audio

Agujetas: lo más divertido que te puede suceder por pasarte de deporte

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Sí, lo sabemos, el verano ha dejado secuelas en nuestro físico y nos ha hecho retomar el deporte con menos capacidades de las que nos fuimos al comienzo de las vacaciones. ¿Has vuelto a ir al gimnasio o a tus clases de deporte y has sentido las consecuencias de llevar tiempo sin moverte tanto? ¿Notas que las agujetas han hecho mella en ti? No te preocupes, nos pasa a todo. En ¡Buenos días,Javi y Mar! hemos abierto líneas para escucharte a ti, que has vuelto a hacer deporte recientemente, y que has notado cómo no podías ni distinguir si estabas enfermo o tenías agujetas.

Nos ha llamado al teléfono gratuito de CADENA 100, el 900 444 100, Susana nos ha contado que fue a probar una clase de spinning con sus hermanas y le dio muchísimo subidón mientras estaba en la clase pero al día siguiente... no podía mover ni un músculo, ¡tremendo! Floren también nos ha llamado al 900 444 100 para reconocer que cuando tenía 17 años fue al gimnasio y llevó a su cuerpo al extremo: el primer día de gimnasio se pasó de ejercicio que se quedó pegado al wc porque tenía tanto dolor en su cuerpo que se le quedaba dormido hasta el culo.

¿A ti te ha pasado alguna vez? ¿Te has pasado de deporte y te han inundado las agujetas? ¡Así puedes prevenirlo!

¿CÓMO TRATAR LAS AGUJETAS?

Según esta entrevista realizada en COPE con el doctor Guillermo Recatero, especialista en Medicina del Deporte y miembro de Doctoralia, las agujetas estan rodeadas de muchos mitos como el de tomar azúcar antes o después del deporte y la rotura de fibras musculares. No hay más que "incrementar la actividad física progresivamente". "Tener un músculo en óptimas condiciones es necesario, pero no tiene por qué ser de un solo golpe", advierte el especialista.

Pero si llegamos tarde y ya nos están complicando la existencia existen varias formas para deshacerse de ellas:

.- Aplicar masajes y amasamientos: "El masaje es una técnica fabulosa para drenar los líquidos de la inflamación de un tejido. Después del ejercicio podemos intentar practicar automasajes y veremos excelentes resultados".

Tomar azúcar antes de cualquier esfuerzo es un mito

.- Estiramientos suaves tras la actividad física. Ayudan a disminuir el tono muscular, relajando al músculo de la tensión del ejercicio.


.- Mantener una correcta hidratación y nutrición muscular: Los suplementos deportivos son la herramienta perfecta para recuperar lo que hemos perdido durante el ejercicio.

.- Y aunque suene extraño, realizar el mismo ejercicio que nos provocó las agujetas pero a una intensidad menor. De esta manera ayudamos a movilizar las sustancias acumuladas en el músculo.

.- ¿Es efectivo el remedio de nuestras abuelas de tomar azúcar antes de cualquier esfuerzo? "No, es un mito", zanja el doctor.


.- En caso de mucho dolor se puede tomar un analgésico. También es bueno aplicar 15 minutos de frío en la zona con una bolsa o plástico para evitar quemaduras


CADENA 100