podcast

Pulsa para reproducir el podcast

El sitio de mi recreo: Plagios monumentales

Javi Nieves ha elegido 5 canciones que triunfaron y que resultaron ser una copia de otras menos conocidas

¿Quién se iba a imaginar que grandes artistas de fama mundial, que tienen todo lo que puedan soñar y que han alcanzado todas las metas durante su carrera profesional, serían capaces de lanzar canciones que son copias descaradas de otros temas lanzados previamente? Pues ha pasado... ¡y más de una vez! Esta es la temática que Javi Nieves aborda hoy en "El sitio de mi recreo" y por eso ha elegido cinnco claros ejemplos de plagio.

Como bien comenta él, es imposible definir un criterio para definir el concepto de plagio, pero escuchando ambas versiones de todas estas canciones descubrirás cómo se parecen de forma clara. Podrás escuchar la original y la copia e incluso las superpondremos para que compruebes que hasta el ritmo, en algunos de los casos, es completamente igual.

Hemos arrancado con "Seville" (1967) de Luis Bonfá, que acusió a Gotye porque su "Somebody that I used to know" (2012) se parecía sospechosamente a su canción. El artista belga reconoció el plagio y tuvo que compartir los derechos de "su" éxito con los herederos del artista. Gotye nunca llegó a imaginar la exposición que iba a tener la canción y que moriría de éxito. Después de esto se retiró y nunca más hemos vuelto a saber de él.

Pero conocemos más casos. ¿Recuerdas el "Got to give it up" de Marvin Gaye? Sí, tiene un ritmo y sonido excesivamente parecido al "Blurred lines" (2013) de Robin Thicke y...  la cosa acabó en los tribunales, como no podría ser de otra menera.

También tratamos los plagios de tres grandes artistas. Nos cuesta creerlo, pero Bruno MarsMichael Jackson y Katy Perry también han tenido que dar la cara porque algunos de sus números 1 tiene un parentesco más que evidente con otras canciones originales. "Treasure" (2012), "Will you be there" (1993) y "Roar" (2013) son canciones sobradamente conocidas y hoy descubrimos qué otros temas les sirvieron de inspiración. Todas son historias interesantísimas y Javi Nieves se encarga de contártelas en su programa de hoy. ¡Dale al play y disfruta!

La semana que viene escucharemos una nueva entrega de "El sitio de mi recreo", centrada en un nuevo artista. ¡Te esperamos!

CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100