Ana Torroja, sobre su carrera en solitario: "Si en mi concierto quieres ver a Mecano ya es más complicado"

La cantante ha declarado alto y claro su descontento sobre los fans que acuden a sus conciertos esperando que cante el repertorio de Mecano
Ana Torroja
  • Cordon Press
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Muchos son los años que han pasado desde que aquel grupo daba sus primeros pasos en la década ochentera. A punto estuvieron de ser únicamente un dúo, pues el hermano de Nacho Cano, José María Cano ya cantaba en solitario en locales pequeños de Madrid. Ana por aquel entonces era una corista, en concreto la de José María, quien rápidamente supo ver su gran potencial, y la convenció para hacer varias maquetas como vocalista y él su compositor y músico.

El nombre que decidieron elegir era el último de la lista de un aluvión de ideas desordenadas fruto de un ‘brainstorming’ entre los tres músicos, ninguna de las posibilidades les entusiasmaba, por lo que finalmente se decantaron por “Mecano”, como una extensión del apellido de los dos hermanos que integraban la banda, un término que carece de mayor sentido que el de la pulsión por crear un nombre nunca antes utilizado.

Mecano, la banda que hizo historia

Y es que Mecano marcó una época, se convirtieron en un símbolo perfecto de estética pop que aunaba looks imposibles de hombreras, pedrería y cortes de pelo transgresores con unos temas que siguen anidados en la psique de toda España y que ha marcado a más de una generación.

Por ello, aunque no te consideres muy seguidor de esta formación musical o tengas la edad que tengas, es imposible que si acudes a alguna fiesta y te acaban poniendo “Maquillaje”, “Cruz de navajas” o “Hijo de la luna” no las cantes como si fueran tuyas. El grupo español más importante de todos los tiempos que consiguió que el Ayuntamiento de A Coruña retirase las vallas de su icónico concierto en 1989, donde el lleno fue tal que se vieron obligados a permitir el acceso libre, debido a la cantidad de gente que intentó entrar sin entrada. Así cantaba la dulce y melódica voz de Ana Torroja sobre las más de 30.000 personas que no quisieron perderse este directo. Ahora, más de treinta años después volverá a subirse al mismo escenario el 9 de agosto.

Ana Torroja no busca contentar a los fans de Mecano

Ante la expectación por el concierto son muchos los que dudan de si Ana Torroja tendrá el mismo poder de convocación, pues después de Mecano pesaba demasiado el estigma de lo que es éxito o no, pues que se convirtiera en la banda ochentera por excelencia del pop español ha jugado flaco favor a la cantante, que desde que comenzase su carrera en solitario siempre se ha visto expuesta a comparaciones, así ha declarado que no pretende contentar a ningún seguidor de Mecano, sino a los verdaderos fans de su estilo y forma de cantar, y así lo afirmaba para La Voz de Galicia: “Si en mi concierto quieres ver a la cantante de Mecano bien, si quieres ver a Mecano ya es más complicado (...) Yo estoy orgullosísima de todo. Llevo más de 25 años de carrera en solitario y, obviamente, esos otros 11 años en Mecano forman parte de mi presente. Yo no miro hacia atrás, pero tengo la suerte de que muchas de esas canciones han trascendido generación tras generación. Están vivas hoy igual que hace 40 años. Esa es la magia de la música y el regalo que me ha hecho a mí la vida: poder llevar en mi maleta tantas y tantas canciones que la gente quiere seguir escuchando después de tanto tiempo”.

Orgullosa de todo lo que ha conseguido en la música

Ana Torroja está orgullosísima de su más que amplia trayectoria profesional y de su nueva faceta en solitario, siendo consciente del peso que supone haber sido la vocalista de un grupo tan icónico, siente que ahora está en otra etapa distinta y que no siempre los tiempos pasados son mejores: "Ser referente musical después de tantos años es importante, aunque también, una gran responsabilidad. Pero yo siempre intento hacer las cosas lo mejor posible y, dentro de lo que soy yo, lo he conseguido. Obviamente, no era lo mismo los tres que yo. Pero te voy a decir una cosa. A lo mejor puede sonar mal y, depende de cómo lo escribas, puede sonar peor, pero la gente en mis conciertos no echa de menos a Nacho y a José. Esto me lo dicen".






Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100