"Tremendo documento": el proyecto que une a Leiva y Sabina y que se presenta en el Festival de San Sebastián

Ha sido el primero de ellos el que ha compartido un 'teaser' anunciando que este fin de semana estarán en la cita donostiarra
Leiva pone la banda sonora al documental sobre la vida de Joaquín Sabina
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Son dos nombres de la música española con mayúsculas. Aunque, entre ellos, hay una generación de distancia y, por lo tanto, en esta ocasión, a uno le corresponde tener un protagonismo mayor. Hablamos de Leiva y Joaquín Sabina, que han colaborado mano a mano en ese documental que recorre la vida de este último. De un hombre que lleva nada menos que 45 años regalándonos esa música con poesía latente y que bien se merecía un reconocimiento en vídeo como este que se va a presentar mañana mismo, sábado 17 de septiembre, en el Festival de Cine de San Sebastián.

Lo sabemos porque el bueno de Leiva, al que le ha correspondido elplacer y el honor de poner banda sonora a la producción detrás de cuyas cámaras está Fernando León de Aranoa, así lo ha desvelado en su cuenta de Instagram al lado de un pequeño 'teaser' en el que se les ve cantando y adviertiendo que ese 'Sintiéndolo mucho' que da nombre el filme, es "muy de Joaquín". Algo que él rectifica dándole la autoría y el mérito al director, al que le dice que se lo compró enseguida porque, efectivamente, le parecía una idea de lo más adecuada.

"Este sábado 17 de septiembre estaré en el Velódromo del Festival de San Sebatián con mis compas Fernando Leon de Aranoa y Joaquín Sabina, presentando 'Sintiéndolo mucho', película documental sobre Joaquín Sabina. Tremendo documento cuya banda sonora original he tenido el honor de firmar. Hermoso proyecto del que os contaremos bonitas cosas próximamente", son esas palabras con las que nos pone los dientes largos y nos deja con ganas de más. Aún mucho más acusadas después de haber escuchado esa pequeña estrofa cantada a dos voces por esos artistas a los que tanto cariño guardamos en CADENA 100.



Un brindis que cobra sentido

En los últimos días, había circulado una fotografía en la que se podía ver a los tres personajes que ya hemos citado alrededor de una mesa con otros acompañantes. Brindaban con cerveza en un restaurante situado en pleno Barrio de Las Letras de la capital de España. Y aunque pudiera parecer muy extraño verles a todos juntos, la existencia de esta película documental que está a punto de ser visionada por un grupo selecto de personas en Donosti, le da todo el sentido del mundo. Más allá de que deben estar satisfechos con el resultado final, ya que la imagen de la que hablamos y que mostraremos bajo estas líneas habla de auténtica celebración.

Leiva, Joaquín Sabina y Fernando León de Aranoa celebran el fin del rodaje del documental sobre el de Jaén

Instagram


La foto fue compartida por una Mónica Carrillo que también compartía, días atrás, una reflexión sobre este documental que nos ha traído aquí ahora: "Imaginen un cineasta de sensibilidad extraordinaria filmando durante años la cotidianeidad tan poco cotidiana de un artista único. Ahora imaginen que ese sueño se cumple. 'Sintiéndolo mucho' es la maravilla de documento visual de Fernando León de Aranoa sobre nuestro querido Joaquín Sabina. Dos horas de vida en las que se reconoce a Sabina y se conoce a Joaquín. Él mismo dice que Fernando le ha enseñado 'el alma y el culo'. Se muestra al Sabina del aplauso y al Joaquín de los nervios previos. Se ve la algarabía con los amigos y el silencio cómplice de Jimena, su muleta indispensable. Se ven sus amigos y, sobre todo, se le ve el alma y el culo a Joaquín. No se lo pierdan. Vayan al cine. Les van a sobrar los motivos.



Después de tremendas cartas de presentación, desde luego que, lo que pide el cuerpo, es ir al cine y, con sus pertinentes palomitas, disfrutar del espectáculo.

CADENA 100