Todo preparado para celebrar la 22ª edición de los Latin Grammys: Nominados, actuaciones y polémicas

Camilo, Juan Luis Guerra, C. Tangana y Pablo Alborán parten como favoritos en una noche llena de sorpresas y actuaciones estelares
Todo preparado para celebrar la 22ª edición de los Latin Grammys: Nominados, actuaciones y polémicas

Tiempo de lectura: 5’

Ya no queda nada para que que disfrutemos de una noche para recordar en el mundo de la música hispanoamericana. Los premios Latin GRAMMY regresan nuevamente con su formato presencial, más fuertes que nunca y con las voces unidas de todos los artistas que formarán parte de esta vigesimosegunda edición.

A las 02:00 de la madrugada del jueves al viernes de esta misma semana dará inicio la ceremonia de entrega de estos Latin GRAMMY, que se celebrará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y que buscan reconocen el talento de nuestros artistas, siendo los premios de la música más importantes a escala global después de su edición regular, la de los GRAMMY.

Así que es el momento perfecto para repasar la lista de nominados destacados, mirando también hacia nuestro país, revisando todas las actuaciones que tendrán lugar durante la ceremonia y en esta semana previa de celebraciones, y analizando el llamamiento de J Balvin para boicotear el evento por no tener lo suficientemente en cuenta el género urbano en las nominaciones.



Los nominados más destacados de la noche

Son muchas las categorías que conforman los Latin GRAMMY y, por lo tanto, muchos los artistas que forman parte del listado completo de nominaciones, muy extenso y de mucha calidad. Pero son pocos los nombres los que detacan en esta larga lista de cantantes y grupos, entre ellos los de Camilo, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra y C Tangana, los grandes favoritos de esta edición, ya que cada uno de ellos acumula el máximo número de nominaciones.

La expectación es máxima, ya que tanto Camilo (diez nominaciones) como Juan Luis Guerra (con seis) han conseguido colarse en varias categorías destacadas gracias a sus numerosas nominaciones, mientras que C. Tangana destaca con cinco y Bad Bunny acumula cuatro, Como nuestro Pablo Alborán, que también se ha hecho con cuatro nominaciones gracias a su último trabajo, 'Vértigo',acaparando la atención en algunas del las más importantes categorías: Álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional por 'Vértigo' y grabación del año y canción del año por 'Si hubieras querido'.

El artista malagueño comparte nominación en la categoría de álbum del año con C. Tangana por 'El madrileño'; en la de grabación del año con otros grandes de la música como Rauw Alejandro ('Todo de ti'), Marc Anthony (con la versón balada de 'Un amor eterno'), Camilo ('Vida de rico') y C. Tangana ('Tal vez'); y en la de canción del año junto a Carlos Vives y Ricky Martin por 'Canción bonita', Maluma por 'Hawái'; Beatriz Luengo y Yotuel por 'Patria y vida'; Rauw Alejandro por 'Todo de ti'; y Camilo por 'Vida de rico'.

Entre las categorías más destacadas nos encontramos la de mejor álbum vocal pop, donde aparece el disco 'Mis manos' de Camilo, el 'K.O.' de Danna Paola o 'De México' de Reik; en el de mejor canción pop tenemos 'Adiós' de Sebastián Yatra, 'Canción bonita' de Carlos Vives y Ricky Martin) y 'Vida de rico' de Camilo.

Si nos fijamos en los artistas de nuestro país que han recibido nominaciones en distintas categorías también destacan Love of lesbian, que acumula tres nominaciones por 'El sur', junto a Bunbury (mejor canción de rock), 'V. E. H. N.' (mejor álbum de pop/rock) y 'Cosmos (antisistema solar)' (mejor canción de pop/rock), Rozalén ('El árbol y el bosque') al mejor álbum cantautor, Dani Martín ('Lo que me dé la gana'), Leiva ('Puta') y Jarabe de palo ('Tragas o escupes') al mejor diseño de empaque.

Tampoco podemos dejar de felicitar a Beatriz Luengo y a Yotuel, que han sido nominados en la categoría de canción del año y mejor canción urbana por 'Mi guitarra', interpretada por el propio Yotuel junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, entre otros. ¡Mucha suerte a todos los nominados!



Una gran lista de artistas que Actuaciones

La Academia latina de la grabación cuenta este año con un listado espectacular de artistas que formarán parte del esta edición, tanto en la ceremonia de entrega, como en la premiere, como en los eventos de celebración previos, que están transcurriendo a lo largo de toda la semana.

La lista de actuaciones está conformada por Gloria Estefan, que estará acompañada por Anitta, Carlinhos Brown, Laércio da Costa, Pedro Capó, Farina, Giulia Be y Diego Torres. Junto a ellos iniciarán la noche más importante de la música latina con una emocionante interpretación de tres canciones: 'Abriendo puertas', 'Cuando hay amor' y 'Magalenha'.

Ellos se suman a los artistas que previamente ya habían sido: Rubén Albarrán, Christina Aguilera, Omar Apollo, Paula Arenas, Descemer Bueno, Bad Bunny, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Becky G, Rubén Blades, C. Tangana, Calibre 50, Camilo, Antonio Carmona, Diego del Morao, Meme del Real, Julio Reyes Copello, DJ Nelson, Jorge Drexler, Alejandro Fernández, Israel Fernández, Sergio George, Gente de Zona, Grupo Firme, Juanes, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, La Húngara, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Los Dos Carnales, Maná, Nicki Nicole, Nella, Ozuna, Danna Paola, Nathy Peluso, Gloria Trevi, Myke Towers, Jay Wheeler y Yotuel.

Además, Ángela Aguilar, Pepe Aguilar, María Becerra, Matteo Bocelli, Livia Brito, Eladio Carrión, Sofia Carson, Silvestre Dangond, Kimberly Dos Ramos, Emmanuel, Joss Favela, Evaluna Montaner, Ricardo Montaner, Fito Páez, Residente, Sofía Reyes, Jorge Soler, Bella Thorne y Milly Quezada participarán como presentadores, entregando sus premios a los ganadores y dando paso a las actuaciones estelares de la noche.

Nuestro querido Pablo Alborán, que ya está en Las Vegas, es de los artistas que ha tenido el gran honor de grabar este primer concierto acústico de la temporada que forma parte de las celebraciones previas y de la que se siente muy orgulloso: "'¡Gracias, Latin Grammys, por este concierto acústico para la familia!", escribía durante su estreno.



¿Habrá finalmente boicot a la ceremonia por parte J Balvin y el género urbano?

Lo que muchos se están preguntando es saber que va a pasar con el llamamiento que hizo el colombiano J Balvin en el momento en el que se descubrieron las nominaciones y con las que parecía no estar nada satisfecho eso no le basta. A pesar de que él concretamente está nominado en dos categorías por su canción 'Agua' -mejor canción del año y mejor canción urbana-, parece que no está contento con la representación que tiene el género urbano en estos galardones

Lo comprobamos después de que el artista publicara (y posteriormente eliminara) una publicación en sus redes sociales en las que no dudaba en poner en entredicho la selección de nominados y los posteriores ganadores del evento: "Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan", criticaba en su momento, "Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido", explicaba dando a entender que la polémica ya viene de lejos: "Les damos rating pero no nos dan el respeto".

Una cosa que quiso dejar clara al publicar este mensaje es que su polémica no nacía del resentimiento, pero cree que por la relevancia que tiene el género actualmente debe tener mayor representación por encima de otros. Así que realizó un llamamiento a todos los artistas urbanos para boicotear los premios: "¡Los que tienen poder en el género, ninguno debería ir! Es decir, todos, porque somos un movimiento".

Esta reivindicación no viene de nuevas, ya que hace dos años otros artistas como Maluma, Bad Bunny, Daddy Yankee y él mismo promovieron una acción similar con el movimiento #SinReggaetonNoHayGrammy, que cambio algunas cosas al respecto en cuanto a la música urbana, pero no lo suficiente, ni siquiera para su versión latina.

La cuestión ahora es, ¿se habrá arrepentido de sus declaraciones? No sabemos si finalmente se presentará o no en la ceremonia de entrega, ni siquiera si habrá algún artista que le siga públicamente. Lo que está claro es que dio que hablar en su momento invitando a la reflexión de su planteamiento. Aunque sea a costa de su imagen pública... ¡El viernes por la mañana te lo contaremos todo en CADENA100.es!

También te puede interesar...


CADENA 100