Suiza da con el 'código' y gana Eurovisión 2024 en una edición en la que España se conforma con el puesto 22

La última victoria del país alpino fue hace 36 años gracias a Céline Dion. El resto del podio lo ocupan Croacia y Ucrania con un televoto de 'infarto'
Nemo sobre el escenario del Malmö Arena
Nemo sobre el escenario del Malmö ArenaCordon Press

Tiempo de lectura: 3’

El Malmö Arena ha vivido una gala llena de emociones en las que finalmente han concluido con un resultado claro: Suiza se ha llevado el micrófono de cristal en esta última edición del Festival de Eurovisión. Nemo y su ‘The Code’ han conseguido el apoyo masivo de los jurados (con 22 países otorgándole los 'twelve points') y 226 puntos del televoto que le ha consagrado como la propuesta ganadora con un total de 591. Los suizos no veían el oro desde hace 36 años, cuando Céline Dion y su 'Ne Partez Paz Sans Moi' se hicieron con la victoria en el año 1988.

La candidatura suiza ha destacado por varias razones: un sonido que te atrapa el primer segundo con una canción en la que Nemo se atreve con un rango vocal con el que llega incluso al lírico y una interpretación muy expresiva con la que capta la atención del espectador. En lo que respecta a la escenografía, el candidato subido a una especie de péndulo que, combinado con una realización efectista, ha bastado para 'hiptonizar’ a Europa con su canción.



Croacia se ha quedado con la miel en los labios en este festival, quedando en segunda posición. El desparpajo y el carisma de Baby Lasagna y su onomatopeya 'Rim Tim Tagi Dim' le han hecho consagrarse como ganador del televoto. Sin embargo, la quinta posición que le han otorgado los jurados ni el oro del televoto han sido suficientes para que el país balcánico pudiera llevarse el festival. Aunque eso sí, Baby Lasagna se ha llevado el mejor puesto histórico del país mediterráneo en su paso por el festival.




Salir casi al inicio de la gala apenas ha perjudicado a Ucrania en su resultado. Alyona Alyona y Jerry Heil partían como otras de las grandes favoritas para ganar el certamen. Con una escenografía muy cuidada que te atrapa desde los primeros segundos, ha hecho que su ‘Teresa & Maria' se lleve la medalla de bronce de esta edición. Una narrativa en la que Alyona y Jerry plasman el peso "titánico" de las mujeres ucraniana, según explicaba eurovisión-spain.com. El top 5 lo han completado Francia, representada por Slimane, una de las grandes figuras del panorama musical francés e Israel, con Eden Golan y su 'Hurracaine’ con el que se llevó el segundo puesto del televoto.





Nebulossa se lleva el puesto 22 de 25




Con un público volcado en el estadio de principio a fin, Nebulossa pasaba por el escenario de Malmö con orgullo para representar a España. Una propuesta reivindicativa que, sin embargo, no ha logrado convencer ni a los jurados ni al público europeo. El total de cómputo de votos nos han dejado en un vigésimo segundo lugar con 30 puntos (19 puntos por parte de los jurados y tan solo 11 del público) solo por delante de Eslovenia, Austria y Noruega.


Soraya, una portavoz trilingüe para España: así voto nuestro país



En mitad de unas votaciones en las que veíamos que Eurovisión 2024 prácticamente daba la victoria a Suiza, Soraya Arnelas volvía al certamen 15 años después de su participación en el certamen para dar los votos del jurado español. Atreviéndose con un pequeño diálogo en sueco con el que interactuaba con la presentadora Petra Mede y su dominio del inglés, hicieron de su aparición una escena símpáctica para dar los 12 puntos del jurado español a Nemo. En lo que respecta al televoto, los telespectadores españoles otorgaron sus 12 puntos a Israel, seguidos de 10 para Ucrania, 8 para Croacia, 7 para Irlanda, 6 para Suiza, 5 para Francia, 4 para Italia, 3 para Armenia, 2 para Grecia y 1 para Lituania.

Relacionados

CADENA 100