Ed Sheeran, 10 años después de '+', su álbum debut: el chico de Halifax al ritmo que se mueve el mundo

El artista británico, a punto de sacar su cuarto trabajo al mercado, celebra el décimo aniversario de la primer piedra de su carrera musical
Ed Sheeran en una imagen de 2011, el año en el que lanzó su álbum debut, '+'
Cordon Press.

Tiempo de lectura: 3’

Una década en el mundo de la música, tal y como están los tiempos, bien vale una celebración por todo lo alto. Sobre todo, si ese álbum debut con el que te diste a conocer fue la primera piedra sobre la que edificar una carrera con la que has obtenido un amplio reconocimiento internacional. Para quien no se haya dado cuenta del aniversario que se celebra este 2 de septiembre, seremos más claros. Ed Sheeran lleva semanas lanzándonos señales de lo importante que es para él y su '+' esta fecha en el calendario. Aquel disco del que hoy se celebran diez años, se convirtió en el tercero con mayores ventas en Reino Unido en 2012, con unas 784 000 copias tan solo superadas por las de 'Our Version of Events', de Emeli Sand, y 21, de Adele. Casi nada...

Portada de +, el álbum debut que Ed Sheeran lanzó en 2011


Tenía 20 tiernos años y no se imaginaba lo que iba a significar para varias generaciones de melómanos. Por entonces, tan solo trataba de dar forma a un sueño que nació en el instituto, donde demostró atrevimiento y lanzo, de manera independiente, un EP bajo el nombre de 'The Orange Room de forma independiente'. Pero, como decimos, ni aquel chaval de 2005 ni ese joven de '+' se imaginaban que con sus creaciones serían capaces de levantar un auténtico reino.

El mismo que ha ido extendiendo sus fronteras modificando esquemas e innovando en sus armonías, pero siempre con la constante de esas influencias a las que siempre ha tenido presentes: Damien Rice, Nizlopi, Eminem, Bob Dylan y The Beatles, son los cinco nombres que ha repetido, de manera constante, durante esta década. Ese en el que los vaivenes de su vida personal, también han dejado huella en sus temas. Porque, desde entonces, le ha dado tiempo a madurar tanto como para ser padre. Y eso, es algo que, de manera inevitable, tiene una repercusión en la sensibilidad a la hora de componer. El resultado de ese remolino de emociones que da la paternidad, lo veremos en su máximo explendor, próximamente. Porque está previsto que '=' vea la luz el 29 de octubre, del que ya ha dado alguna pincelada, como este 'Bad Habits', elprimer 'single' que regalaba a su público.



Para que se pueda observa con claridad cómo es ese contraste entre el Ed Sheeran del presente y el del pasado más remoto -a nivel musical-, he aquí ese 'The A Team' que supuso su carta de presentación al mundo un par de meses antes de que pudiéramos tener en nuestras manos el disco completo. Ese aniversario se celebraba a mitad de junio, y no pudo resistirse a dedicarle unas palabras en su Instagram: "Este fin de semana se cumple el décimo aniversario del lanzamiento oficial de 'The A Team'. Escribí 'The A Team' en 2009, cuando tenía 18 años. Fue la canción que me llevó a mi primer contrato discográfico y, finalmente, se convirtió en mi primer sencillo y me lanzó a nivel mundial. Mirando hacia atrás, es increíble cómo una canción que escribí en una residencia de estudiantes en Guildford en mi adolescencia ha viajado tan lejos por todo el mundo y ha hecho realidad todos mis sueños, y algo más".



Él mismo realizaba una interesante reflexión en los micrófonos de CADENA 100, preguntado por Javi Nieves y Mar Amate sobre cómo había cambiado su vida y su concepción de la industria desde que lanzo su primer 'single' hasta la llegada de ese 'Bad Habits' con el que da pistas de lo que se degustará dentro de poco menos de dos meses: "Pienso en ello todo el tiempo. Tenía 18 años cuando escribí esa canción, se publicó cuando tenía justo 20 añitos. Ahora tengo 30 y, desde los 20 a los 30 años, una persona cambia muchísimo. He recorrido el mundo, me he casado, he tenido un chiquillo, he sacado cuatro discos y he trabajado con gente que jamás podría haber imaginado. Creo que lo que sigue igual es que al 'chaval' le sigue encantando escribir canciones y tocando en directo. Y eso nunca va a cambiar".

Sus mejores 'hits' de aquel '+'

Al margen de esas dos canciones que ya hemos rescatado arriba, hay otros temas que merecen una mención especial y que forman parte de ese primer disco que cumple 10 años y al que rendirá un bonito homenaje este mismo 2 de septiembre con un concierto en el que 2.000 personas serán las privilegiadas que escucharán, en ese Shepherd’s Bush Empire tan especial para él por lo que significa en sus orígenes, interpretar de nuevo la 'playlist' íntegra de un trabajo al que le debe todo lo que hoy es.








También te puede interesar...

Ed Sheeran celebra los 10 años de 'The A Team', su debut oficial: así han evolucionado su música y su imagen

El emotivo reencuentro de Ed Sheeran con su público en el que interpretó dos temas inéditos de su nuevo álbum


Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100