Shakira, Maluma, Macaco, Camilo, Morat: El mundo de la música inquieto por Colombia

La violencia recorre Colombia mientras todos los países e instituciones reclaman que todos los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica
Shakira, Maluma, Macaco, Camilo: El mundo de la música inquieto por Colombia
Colombia en una situación complicada
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Una gran revuelta social recorre Colombia mientras la ciudad de Cali emergía como epicentro de las protestas desde el 28 de abril. Todo se iniciaba con grandes movilizaciones convocadas ante un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno que preside Iván Duque.

Duque ha cedido ante esta presión social y anunciaba el domingo pasado la retirada del polémico proyecto de reforma tributaria dada la inestabilidad creada.

Desde España la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha realizado un llamamiento "a la calma, al cese de la violencia y al diálogo" como única vía para "reconducir las discrepancias".

A esta hora, Bogotá y diversas ciudades sufren revueltas, violencia y se contabilizan ya más de 19 muertos en todo el país y 800 heridos. La ONU llama la atención sobre la importancia de que el Gobierno de Colombia garantice la protesta social y permita las marchas pacíficas, después de que delegados del organismo denunciaran la actuación de la fuerza pública en la ciudad de Cali.

Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura”, dijo Stéphane Dujarric, el portavoz de la ONU.

Desde la Unión Europea también se destaca que los derechos humanos de quienes participan en las protestas deben ser respetados por las autoridades colombianas. Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que "La Unión Europea condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos". Añadió que se investigue y encarcelen "a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos".

La música y los músicos, pendientes de Colombia

Shakira ha descrito con sus palabras cuál es la situación y que espera que ocurra: "Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros. Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político".



Maluma ha escrito este texto: "MI AMADA COLOMBIA...???? Estamos viviendo momentos tristes, dolorosos.... La intolerancia e incertidumbre se han apoderado de nuestras vidas... por tanto y más, me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera PAZ y concientizarnos profundamente en que la unica salida es la tolerancia... fortalecernos para encontrar la calma, el sosiego, a través del diálogo, la transparencia, cuyo fin primordial y contundente sea el camino para CUIDAR VIDAS. NO MAS MUERTES, NO MAS AGRESIONES".



Morat ha decidido explicar también ampliamente su parecer ante la situación generada en su país.



Rozalén recalca que los Derechos Humanos deben ser preservados en el país.



Alejandro Sanz pone en valor el precio de cada vida.



Macaco mira con inquietud las imágenes y vídeos que llegan desde aquel país.



Carlos Vives generó un hilo en Twitter en el que destacaba que "el espacio para que la gente se manifieste es muy importante. Debe ser en paz. Pero la paz también es una construcción que las instituciones están llamadas a hacer realidad cada día en todas sus acciones y mensajes".



J Balbin habla de la necesidad de "paz y amor"



Juanes se dirigía directamente al presidente del país.



Fonseca, otro de los grandes iconos colombianos de la música, pedía que el Estado ponga en valor a la sociedad.


Colombia se está manifestando y más que nunca está siendo escuchada. No por esto puede ser abusada y condenada a morir antes de tiempo. Un llamado al Estado para que infunda calma y no miedo. Un llamado a la sociedad civil para que se manifieste pacíficamente. Un llamado a la mesura. Me duele mi tierra en el alma cómo nunca me había dolido.


Ricardo Montaner dice que "lo que sucede en las calles esta muy lejos del sueño de quienes nos libertaron".



Camilo, de forma contundente, habla de asesinatos y brutalidad policial



A esta hora se suceden revueltas e intestabilidad a lo largo de Colombia tras una noche de caos.

CADENA 100