El representante de Croacia en Eurovisión 2024 cede su premio de 50.000 euros a esta causa solidaria
Tiempo de lectura: 2’
Ha sido el mejor resultado de Croacia en toda su historia en el festival. Baby Lasagna con su onomatopeya "Rim Tim Tagi Dim" encandiló a Europa con una actuación rompedora que, a pesar de no conseguir el puesto deseado por el jurado, cosechó la máxima puntuación de televoto. Finalmente, el jurado fue unánime decantándose por la propuesta de Nemo y su 'The Code'. Los 22 países que le dieron sus 'twelve points' inclinaron la balanza hacia la candidatura suiza. No obstante, las alegrías no han cesado en Croacia con una medalla de plata que ha sabido a oro.
Tal y como reporta eurovision-spain.com, el representante croato volvía a su país con un recibimiento por todo lo alto, con un concierto en la plaza Ban Jelacic de Zagreb. Su paso por el festival ha tenido tanto impacto que el gobierno croata le ha querido obsequiar con un premio de 50.000 euros. Un galardón que Baby Lasagna ha optado por rechazar, donando parte del dinero a lucha contra el cáncer en su país.
"No puedo aceptar ese dinero", decía el artista a través de 'stories' de Instagram. Baby Lasagna aludía a que la razón más importante de su renuncia al premio viene a que "hay muchas otras personas y organizaciones a las que este dinero ayudará mucho más". Por este motivo, pedía que se donara 25.000 euros al Instituto de Oncología y Hematología Pediátrica con Hospital 'Mladen Cepulic. El artista también expresó que la cantidad restante fuese destinado a otro instituto de hematología.
Nemo da la tercera victoria suiza en Eurovisión
Como os contamos en la web de la mejor variedad musical, el oro de este festival se lo ha llevado Suiza. Nemo 'rompió el código' con el apoyo masivo del jurado, que junto a los 226 puntos del televoto, hizo que se llevara el micrófono de cristal, que por cierto, rompió accidentalmente momentos después de recibirlo. Su actuación con una puesta en escena en la que Nemo hipnotizaba a la cámara subido a una especie de péndulo. Su calidad vocal con notas con las que llegaba al lírico, sumado a su carisma, hicieron de su 'show' una actuación magistral.
En lo que respecta nuestro país, tuvimos menos suerte. La candidatura de Nebulossa no consiguió convencer ni al jurado ni a los telespectadores europeos. La suma de votos (19 puntos por parte de los expertos y tan solo 11 del público) nos dieron el cómputo de 30 puntos y por ende la posición número 22 de 25 en el festival. Un lugar que nos deja por delante de las candidaturas de Eslovenia, Austria y Noruega.
Aunque más allá de los votos que recibimos nosotros, lo cierto es que tuvimos una portavoz de lujo. Soraya, volvía a Eurovisión 15 años después de su participación dando los puntos del jurado español de los cuales dimos los 'twelve points' a Suiza. El voto del público español otorgó sus 12 puntos a Israel colocando a Ucrania y a Croacia en el podio con sus votos. El resto de puntuaciones de los telespectadores se repartieron de la siguiente forma: 7 para Irlanda, 6 para Suiza, 5 para Francia, 4 para Italia, 3 para Armenia, 2 para Grecia y 1 para Lituania.