Primavera Sound Barcelona 2022 hace balance: récord de asistentes al alcanzar 500.000 espectadores

Primavera Sound cierra la mayor edición de su historia tras el parón obligado por la pandemia del COVID-19, con un impacto económico de 349 millones Euros
Primavera Sound 2022 hace balance: récord de asistentes al alcanzar 500.000 espectadores
Primavera Sound, de balance

Tiempo de lectura: 3’

Tame Impala, Megan Thee Stallion, Yeah Yeah Yeahs y Phoenix cerraron la jornada de clausura del sábado 11 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona.

Todo para que Primavera Sound se despediera realmente el domingo de Barcelona con Bruch On The Beach, conciertos diurnos en la playa de Sant Adrià del Besòs, que han estado marcados por la polémica al acotarse el aforo dejando a espectadores sin acceder al recinto. El Festival ha culpado al Ayuntamiento de Sant Adrià de que mucha gente se haya quedado fuera porque, según ha asegurado su codirector Gabi Ruiz, tenían previsto habilitar una zona de conciertos para 30.000 personas, pero en el último momento el consistorio cambió de opinión y lo habría limitado a 15.000. Por su parte, la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, aseguraba que Primavera Sound tenía autorizado un aforo en el área de su municipio de 15.000 personas y nunca se ofreció más.

Con esa polémica, llegó el cierre de la edición 2022.



Resumen de la edición

Desde la organización aseguran que se cierra así una edición como ninguna otra en la trayectoria de Primavera Sound. Y ello, según esas mismas fuentes, porque ha supuesto "La edición doble, la de los dos fines de semana, la de la inédita explosión musical de Primavera a la Ciutat, la de Primavera Pro convirtiendo el CCCB en punto de encuentro de la industria cultural durante cuatro días con conciertos y debate, a través de la voz y el punto de vista de personalidades como John Waters, Dominique Jackson o Jen Malone, supervisora musical de la serie Euphoria. La de los retos mayúsculos a superar, a la altura de la ilusión de afrontar un festival tres años después".

En esta edición 2022 se ha conseguido un impacto económico en Barcelona de 349 millones de euros tras congregar alrededor de medio millón de asistentes:

220.500 en el Weekend 1 (66.000 + 74.000 + 80.500)

40.200 en Primavera a la Ciutat

240.000 en el Weekend 2 (79.000 + 81.000 + 80.000)

2023: también Madrid

Como balance, Primavera Sound ha dado su resumen oficial destacando que esta edición es "También la que ha vuelto a levantarse sobre un cartel paritario que suena de infinitas maneras, del pop más universal a los rincones más escondidos de la electrónica de baile pasando por el soul, el punk, el rap o el reguetón. Porque, dos décadas después, el afán de encapsular la banda sonora del ahora es algo innegociable en Primavera Sound. Una labor en presente continuo que nunca se detiene. Por eso, incluso antes de recibir el último amanecer en el Parc del Fòrum con la icónica sesión de DJ Coco, ya miramos hacia el futuro. Hacia el estreno de Primavera Sound en Los Angeles, São Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires, las cuatro ciudades que conformarán una ruta transatlántica de festivales entre septiembre y noviembre, pero también hacia 2023. La próxima edición de Primavera Sound Barcelona se celebrará del 1 al 3 de junio para pasar el testigo a Madrid el fin de semana siguiente: del 8 al 10 de junio, la Ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá la primera edición madrileña de Primavera Sound".

A partir de ahora, quedamos pendientes de saber cómo llegará la edición 2023 que, como indicamos, tiene pendiente realizarse en dos sedes (Barcelona y Madrid) aunque la ciudad condal, según algunas fuentes, debe rematarse como apuesta de futuro a fecha de hoy. No en vano, la propia organización ha finalizado su mensaje de balance con una enigmática frase: "Aquí, allí o a 10.000 kilómetros de Barcelona, tampoco podremos hacerlo sin vosotras, sin vosotros", en referencia al público ávido de música en directo.

En todo caso, "Nuestra voluntad es quedarnos en Barcelona" ha dicho desde la organización Gabi Ruiz que firmaría esta misma semana su ampliación de cuatro años con el Ayuntamiento.



Relacionados

CADENA 100