Porque "la música siempre nos rescata": Los 8 discos para recordar este 2021

Ya lo dice el maestro Alejandro Sanz, que la música siempre nos rescata. En CADENA 100 elegimos ocho grandes álbumes que han marcado el 2021
Los mejores discos del 2021
Redes sociales

Tiempo de lectura: 4’

En CADENA 100 cerramos un año más y, como siempre, regalándote la mejor variedad musical. Un 2021 que ha estado marcado por nuevos discos de grandes artistas. Canciones que, si ahora nos las quitasen, no sabríamos cómo vivir sin ellas. Te dejamos un pequeño recopilatorio de álbumes lanzados este año, que han hecho historia. ¿Cuál es tu favorito?

1. Adele - '30'

La reina de la música es ella. Adele se hizo esperar, pero volvió por todo lo alto con '30'. La británica, en tan solo tres días desde el lanzamiento de su nuevo disco, vendió más de medio millón de copias solo en Estados Unidos. ¡Ya ni hablemos de cuánto lleva vendido hasta ahora en todo el mundo! Se nos ponen los pelos de punta. No cabe duda de que su éxito es arrollador. Nos hacía un adelanto con 'Easy On Me' y, a partir de ahí, ha vuelto a demostrar que nunca defrauda. Pura sensibilidad y una voz como pocas.

2. Alejandro Sanz - 'SANZ'

El maestro tampoco podía faltar. En su larga trayectoria, ha ido creciendo con las influencias de artistas nuevos; que por supuesto eso se nota mucho en 'SANZ'. Como bien explicaba él, hace unas semanas a Javi Nieves y Mar Amate: "No quiero volver al sonido del primer disco, es el resultado de 30 años de investigación en la música, de todo lo que he ido escuchando y me he ido empapando". Pues sí. Sobre todo, no dejar de crecer y tener muy presente que la música siempre nos rescata y es el mejor refugio que conocemos.

3. Malú - 'MIL BATALLAS'

También ha regresado Malú. Más radiante que nunca, con la energía por las nubes y con ganas de seguir comiéndose el mundo. Si la pandemia ha enseñado algo fundamental a los músicos, es a subirse de nuevo a los escenarios con más garra. Precisamente, con esa fuerza, ella lo hizo en nuestro inolvidable 'Por Ellas'. Además, confesaba que la batalla más difícil que ha tenido que afrontar en su vida no ha sido otra que batallar contra ella misma.

4. Lola Índigo - 'LA NIÑA'

Con poderío, como tiene que ser. Porque Lola Índigo ha continuado sumando éxitos con su segundo álbum 'La niña' y, además, uno de sus singles 'La niña de la escuela', canción en la que ha colaborado con TINI y Belinda, recogía rápidamente un disco de oro que después se transformó en platino. Nos atrevemos a decir que, casi al instante, su tema se convirtió en canción del verano. Una de las quince canciones que Lola incluía junto a 'Culo', 'Calle' o 'Spice girls' con colaboraciones femeninas como la de Mala Rodríguez, que le sirve para ser más reivindicativa. Todo porque ella lanza un contundente mensaje de empoderamiento de la mujer.

5. Fito & Fitipaldis - 'CADA VEZ CADÁVER'

Las diez canciones del álbum nos han sumergido en una nueva aventura que, a diferencia de los trabajos anteriores, ha tardado más tiempo en llegar. Desde lo último de Fito Cabrales, hace siete años, la espera se hizo eterna pero ha valido la pena. El bilbaíno quiso explicar la importancia de componer música sin ninguna prisa: "Creo que es parte de la composición. Yo no sé componer y llevar una vida normal y seguir siendo el padre de mis hijos. De vez en cuando, pido permiso". Pedía permiso, precisamente, para descansar de la música aunque Fito nunca la deje a un lado. Por ello, ha preferido dedicarse a los suyos en cuerpo y alma estos años y, este 2021, ya era el momento de regresar.

6. Ed Sheeran - '='

El momento que todos esperábamos. Cuando Ed Sheeran volvió España para presentar su último proyecto musical, '='. Un disco más que generoso compuesto por 14 canciones que trata cuatro vertientes principales: el amor, la resiliencia, la paternidad y la pérdida. Temas que no dejan a nadie indiferente y que, cada una de ellas, te teletransporta a un sentimiento. En su visita a nuestro país, como no podía ser de otra manera, estuvo con Javi y Mar en una entrevista donde le pudimos conocer, desde su experiencia con la pandemia hasta su conocimiento de la cultura española.

7. Sergio Dalma - 'ALEGRÍA'

Otro de los veteranos y genios de la música que, por razones obvias, no podía no estar en la lista. Han pasado poco más de dos años desde que saliera el último disco de Sergio Dalma, uno de los artistas más consolidados y con una carrera muy sólida a sus espaldas de todo el panorama nacional. Un 2021 con 'Alegría'. Un regreso de una de las figuras de la industria española que mejor han sabido mantenerse en el tiempo, a lo largo de décadas. Un trabajo en el que trata de transmitir ese sentimiento tan positivo y necesario en tiempos de postpandemia. ¡Gracias por hacerlo posible!

8. Coldplay - 'MUSIC OF THE SPHERES'

Las canciones llevan fuerza, alegoría, momentos de calma y otros de mucho ritmo. Para salir del vocal y delicado 'We are King' y tomar de nuevo el ritmo con 'People of the Pride' y así una y otra vez hasta completar la docena de propuestas. ¡Sin cansarnos de todos los matices distintos que regala, con mucho color! Es el disco más espacial (sí, de ahí 'My Universe') de Coldplay. En sus colaboraciones destacó la llegada de Selena Gomez y de la banda BTS. Los de 'Viva la vida' aquí volvieron, con mucha más vida musical. ¡Les damos también al play!


También te puede interesar...

Estos son los 7 videoclips musicales más memorables de 2021: Desde Sebastián Yatra hasta Billie Eilish

Nuestros 5 villancicos favoritos para estas navidades: De Mariah Carey a Michael Bublé

CADENA 100