Pablo Alborán revela la razón por la que su disco se llama 'Vértigo'': ''Lo supe desde el minuto uno''

Pablo Alborán ha ofrecido una rueda de prensa virtual para presentar a los medios su próximo disco 'Vértigo' a horas de lanzarse mundialmente
Pablo Alborán

Tiempo de lectura: 5’

La palabra 'Vértigo' según la Real Academia de la Lengua Española se define con los siguientes términos: '' 1. m. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean. / 2. m. Turbación del juicio, repentina y pasajera. /3. m. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad''. Sin embargo, para Pablo Alborán el vértigo adquiere un valor mayor de lo que imaginamos o vemos a simple vista. Para el cantante malagueño, ''vértigo'' es pura vida.

Y es que, ¿quién no ha sentido vértigo en algún momento de su vida y no siempre ligado a algo negativo? El disco que Pablo Alborán lanza mañana bien podría ser un manual de sentimientos y el buen vivir. Porque no solo habla de amor o desamor, que al fin y al cabo, es la vida misma. Sino que también trata de aprender, de liberarse, sentir con lo pequeño y lo más grande, reírte, bailar. Permitirte al fin y al cabo a fluir con los pros y los contras de la vida, con el respeto al vértigo y superarlo.

Por muchas razones Alborán ha querido que este trabajo llegue ese nombre. Algo que tuvo claro desde el primero momento, tal y como ha contado a CADENA 100 en la rueda de prensa virtual que ha ofrecido a los medios de comunicación: “El primer título que encontré era “Vértigo”. Desde el minuto 1 que empecé a escribir esa canción lo supe, pero algunas personas me decían que tenía una connotación negativa. Pasó el tiempo con lo ocurrido en el confinamiento y demás, y se revolvió a tomar el disco. Fue entonces cuando se proponían nombres como calma, aire, agua, … de intentar transmitir esa serenidad, pero en el fondo era mentira, porque uno no está tranquilo 24h del día. Soy una persona que me gusta sentir ese vértigo, que no es solo estar en las alturas. Esa es la vida, por dentro sientes estar en una burbuja en la que todo gira. El disco habla de la vida, de tí y también de mí, del amor, de cuando te apetece disfrutar… El vértigo es lo más humano que se puede sentir…”, nos explica con pasión.

Pablo Alborán canta Corazón descalzo y habla de la soledad

Pablo bajo la 'lluvia' de su música

El sentir, canción a canción

Desnudarse en un disco es uno de los gestos más grandes y generosos de un artista. Pablo con 'Vértigo' mañana abrirá su corazón de par en par y dejará que millones de personas se lleven consigo sus canciones. Aunque para él, también hay una canción que es muro de carga, el que sustenta todo el trabajo y ese es el tema que da nombre la disco: ''Puede que sea el tema que más me ha dado. Es una canción que habla de una despedida, pero en cierto modo es una despedida que te enseña algo de las que te hacen crecer. Te demuestra que se puede querer en un futuro. El amor te hace mejor siempre. Hay una frase que destaca: “Aprieta las manos que nuestro amor no dependa de las veces que nos decimos te amo”, esto me lo dice mi madre cuando cada noche coge la mano de mi madre. Es una canción muy importante y que tiene mucho de mí'', confiesa.

Lo que está claro es que para la música este es un año de los que dejan huella y solo el tiempo dirá cómo de profunda. Ahora, lo que también ha quedado claro es lo necesaria y vital que es para todos, la compañía que hace y la tabla de salvación en la que se convierte en las buenas y en las regulares. Este disco es muy especial en parte por ello, porque nació en un momento ya inolvidable en la historia de todos y también en la de Pablo. “Sigo siendo el mismo, lo que pasa que este disco lo he creado sin la expectativa y sin la presión de que iba a ser publicado. Normalmente cuando hago un disco, pienso que va a salir, pero este disco con el parón de la pandemia, empiezo a escribir desde un lugar muy desatado de la realidad que ocurre fuera. Desligado de la presión, hace que el disco sea muy fiel al momento que estoy viviendo, sin expectativa, disfrutando de cada momento porque no sabemos que puede pasar mañana'', reseña.

Vertigo, el álbum de Pablo Alborán, llegará el 6 de noviembre y tenemos todos sus detalles

Pablo Alborán y su 'vértigo'

Y añade más sobre lo que veremos en él: ''Describo momentos que vivo muy pequeños, cosas que vivimos en nuestro día a día, escuchar las llaves desde la puerta de la pared. Hay momentos que te llevan a imágenes que tenemos en nuestro día a día. Pero también he querido dar rienda suelta a ideas locas, hay cosas que son errores, cosas que en otro momento nunca hubiera sacado, que puede que nadie note pero yo sí. Canciones que hubiera cantado diferente y aquí están susurradas o más contenidas, pero que son especial tal cual son'', revela.

Pero como todo en la vida, detrás de un gran trabajo hay mucho talento por el cantante en sí y todo el equipo que le rodea, como sus productores. “Julio Reyes (productor) es un buen guía y ha hecho música de todo tipo, y siempre acaba guiando muy bien al artista. Y Federico (productor), ha trabajado con Nathy Peluso, con artistas muy dispares. Quería una atmósfera muy particular y lo hemos conseguido. El intercambio de ideas a través del streaming ha sido muy fácil, un proceso muy natural que al final era lo que buscaba. De ahí a que yo haya sido productor de varios temas haya sido tan natural'', cuenta.

Pablo Alborán muestra la portada de Vértigo, su nuevo álbum

Perder ''el respeto'' por el vértigo

A horas de que salga el disco, Alborán lo define a la perfección, generando una especie ansiedad por descubrirlo y sentirlo (y casi ver las canciones) de parte de todos los fans. La expectación no puede ser mayor: “Es un disco con altos y bajos, como el mismo vértigo, que también tiene el significado de estar quieto y tener la sensación de que todo se mueve. Canciones que hablan para dentro y para fuera, el hecho de estar en una bicicleta”.

Si tuviera que escoger una frase de todo el disco sería: “Soy el eco suicida de tu boca paseando en mi beso… una frase que sale en una especie de bachata... o “ha sido una aventura amarte en las alturas''. cuenta divertido.

Y hablando de vértigo, lo que quedó claro la pasada noche es que se puso a prueba él cantando desde un rascacielos algunos de los temas que mañana serán ya todo nuestros. Y en un momento así, donde piensas en el trabajo y que todo salga bien, sí que echa algo de menos: “Feliz de poder realizarlo (el concierto de ayer), pero eché de menos 10 minutos para contemplar mi alrededor. Estuve muy pendiente de querer transmitir, y hay un punto que digo: me hubiera encantado estar en silencio, pararme a mirar desde arriba de la torre.”

Sobre el amor que veremos reflejado en el disco y los miedos, Pablo lo tiene claro: “Al amor le temo y le respeto a partes iguales, yo creo que el amor lo mueve todo y nos trae más cosas buenas que malas. Miedo a que no nos quieran, nos hagan daño y a no querernos a nosotros mismos. El disco es una terapia para quien le pase eso”.

Y antes de terminar, concluye con un mensaje para su ''yo'' de 18 años de lo más significativo: ''Con 18-19 años, me estaba mudando a Madrid para estudiar publicidad y periodismo, a los 20 lo dejé, empecé filosofía, y lo volví a dejar porque se me disparó toda mi música. Le diría que frenara, que disfrutara de todo lo que le va a venir 10 años después. Siento que he perdido momentos porque querer dar la talla. Empecé a grabar mientras estudiaba y me rodeé de gente muy profesional que tiene unos niveles de exigencia. Ahora hago todo el esfuerzo por disfrutar”.

También te puede interesar...

Así ha presentado Pablo Alborán su "Vértigo" desde un rascacielos de Madrid y podemos verlo aquí

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100