La música, más fuerte que el volcán de La Palma en una noche cargada de emoción en el WiZink Center

Más de una veintena de artistas se subieron al escenario en un espectáculo solidario para recaudar fondos para los palmeros que lo han perdido todo
El WiZink center acogía el concierto Más fuertes que el volcán para ayudar a los damnificados de La Palma
RTVE

Tiempo de lectura: 3’

2021 será recordado por muchas cosas, pero, en la isla de La Palma y más allá de la pandemia que ha hecho estragos en toda la población española, lo será de manera especial por la tragedia de la erupción del volcán Cumbre Vieja. 85 días soltando lava que provocaban que cientos de familias lo perdieran absoluamente todo. Por eso RTVE, en la recta final de ese año que hemos dejado atrás, se ponía manos a la obra para realizar el primer gran concierto de 2022 con tintes solidarios bajo el nombre de Más fuertes que el volcán. El ente público conseguía reunir un cartel con más de una veintena de artistas que, durante casi tres horas, ofrecían, de manera completamente altruista, su música sobre el escenario de un recinto tan especial para este colectivo como lo es siempre el WiZink Center.




Un espectáculo muy emocionante no solo por cómo se iban sucediendo esas grandes figuras de nuestra música de todos los tiempos ante los ojos de un público entregado, sino también por las historias que iban conociendo, entre actuación y actuación, de esos palmeros y palmeras que narraban, en primera persona, su experiencia como evacuados. Además, poder ver una mezcla intergeneracional como la que ofrecía ese imponente cartel, también era como para que a uno se le encogiera el corazón. Una demostración, de nuevo, de cómo la industria sabe acudir, siempre, a la llamada de quienes más lo necesitan. ¿Acaso no nos acordamos de cómo se movieron en las redes sociales durante la etapa más dura del confinamiento para llevarnos alegría y ritmo a nuestras casas a través de las pantallas?




Como decimos, los Raphael, Joan Manuel Serrat o Miguel Ríos, todos ellos nombres con una vertiginosa trayectoria de décadas a sus espaldas se mezclaban con talentos más jóvenes como también Mikel de la Calle, Love of lesbian o Izal. Sin ilvidar a artistas tan queridos y escuchados en las ondas de CADENA 100 -que, por cierto, puso su granito de arena en la gala con Mateo González, uno de nuestros comunicadores, presentando una de las actuaciones de la noche- como La Oreja de Van Gogh -precisamente, al grupo donostiarra dio paso nuestro compañero-, Melendi -al que se pudo ver desde ese segundo escenario, montado en la mismísima Palma, con conexiones con Madrid, Mikel Erentxun, Efecto Pasillo... Una mezcla espectacular que, pese al estado en el que nos encontramos dentro del marco de la pandemia, con mascarillas y la gente sentada, provocaba que los asistientes desprendiesen calor y muchísima emoción.



Historias para tocar el corazón

El concierto, que contó con Jacob Petrus -después de su improvisado papel en las Campanadas por el positivo por Covid de Ana Obregón parece que la cadena cuenta con él para grandes noches- y Ana Ibáñez como conductores de la retransmisión que se pudo ver en los diferentes canales de RTVE, lo abría Kiko Veneno. Lo hacía con un himno no oficial compuesto para la ocasión. Entre las actuaciones destacadas, pro supuesto, la Fangoria, que como siempre, convertía su paso por el 'show' en una auténtica fiesta. Las grandes ovaciones de la noche se las llevaban Serrat, a quien esta toma de contacto le servía un poco de adelanto de la gira que va a emprender de cara a su despedida a este año; Raphael, majestuoso como ya nos tiene acostumbrados, y nueestros amigos de La Oreja de Van Gogh, que elegían 'Durante una mirada' como tema para una velada mágica.




Como decíamos, lo que se estaba viviendo en Madrid se intercalaba con las conexiones con el escenario montado en La Palma. Ese lugar que necesita de toda nuestra ayuda y que empezará ya a recibir todos esos donativos personales, pero también han donado pequeñas y grandes empresas que se han querido sumar a esta iniciativa. Un dinero que irá destinado, íntegro, a ayudar a personas que lo ha perdido todo: su casa, sus recuerdos... Absolutamente toda su vida y tienen que empezar de cero. Ahora es cuando empieza la reconstrucción y por eso la importancia del concierto nada más empezar el año, ahora que ha cesado la erupción. Una isla a la que estamos todos invitados a visitar, como se subrayaba en varios momentos de la noche, porque es otra manera de ayudar. Y si aún no has podido realizar tu donativo, RTVE seguirá con la recaudación para hacerlo llegar al Cabildo de La Palma y aquí te dejamos los métodos de pago:

Bizum Código 03747

Desde España IBAN: ES47 2100 9169 0122 0017 9456

Desde el extranjero BIC/Código SWIFT: CAIXESBBXXX.

Asunto 'Donación volcán'

Destinatario Cabildo Insular de La Palma


También te puede interesar...

Así será 'La música con La Palma, Más fuertes que el volcán', con actuaciones desde Ana Guerra a Fangoria

Efecto Pasillo participará en un concierto solidario para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma

CADENA 100