Muere José María Cámara, descubridor de Mecano y figura relevantes de la industria musical española

Dedicado en los últimos años a la produccción de musicales, fue presidente, entre otras discográficas, de Sony y Ariola. Nos ha dejado esta madrugada
José María Cámara, expresidente de Sony Music, ha fallecido en la madrugada de este 18 de agosto de 2021
ABC

Tiempo de lectura: 2’

Día triste para la industra de la música. Esta madrugada fallecía José María Cámara, una de las figuras más importantes del panorama musical español de las últimas décadas. Descubridora nada menos que de la banda Mecano, trabajó mano a mano con figuras artísticas tan importantes como Joaquín Sabina, Radio Futura o Isabel Pantoja. Tan solo tres ejemplos de la talla profesional de un hombre que fue presidente de Sony, BMG, Ariola y RCA y que, en los últimos años, había encaminado sus pasos hacia la producción de musicales -de hecho, sus últimos pasos laborales los dio detrás de Som Produce, responsable de éxitos como 'Billie Elliot'-.

Uno de los primeros en manifestar su pesar de manera pública por la pérdida José María, era Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores, que vertía las siguientes palabras en su cuenta de Twitter: "Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós amigo querido".



Tras una vida comprometido en cuerpo y alma a la música, hace unos meses concedía una de sus últimas entrevistas a 'El Confidencial' en la que analizaba el desgarrador impacto que la pandemia ha ocasionado para los espectáculos en directo, centrándose en esos musicales a los que se había entregado en los últimos tiempo: "Nos cayó un meteorito. La primera reacción fue de estupor. Era una cosa que no había pasado jamás. Ahora, con perspectiva, si analizamos la curva del negocio de la Broadway League, desde que comenzaron a hacer estadística, la curva de negocio solo se interrumpe en dos momentos: en la Guerra del Golfo y con las Torres Gemelas. Y, de repente, el covid. Era una situación sin precedentes, pero sobre todo sin horizonte de salida".

Inquieto por naturaleza y conocedor de cada rincón del sector en nuestro país, aunque solo fuera por la extensa trayectoria en algunas de las discográficas más potentes de la escena patria, participó en varias ponencias en las que desgranó algunos de los entresijos de lo que para él, más que su 'modus vivendi', fue su auténtica pasión. Por poner uno de los muchos ejemplos que se podrían arrojar, en 2013 acudió a la llamada de la Universidad Católica de Murcia para ofrecer su conocimiento a los asistentes de la I Jornada de la Industria de la Música. Allí se presentó con la ponencia 'La música es un gran negocio y siempre lo será'. Una charla en la que puso sobre la mesa la situación actual del sector musical a través de su historia, recordando importantes elementos en su desarrollo como Internet, Napster o el nacimiento del disco compacto.

¿Qué duda cabe que con su sorpresiva muerte en esta noche de verano se nos ha ido una parte de la historia de la música de España? ¿Quién pone en entredicho que los amantes de la música le debemos mucho más de lo que nunca le podríamos haber devuelto?

También te puede interesar...

Triste pérdida para el mundo de la música: muere Raffaella Carrà a los 78 años

Dura pérdida para Rosana, muere su hermano tras una dura lucha: ''Estoy rota, descosida''


CADENA 100