El motivo por el que ABBA es la banda sonora de 'MAMMA MIA': un éxito compartido marcado por sus canciones

Y es que los actores de la película y el musicañl supieron representar e interpretar a la perfección las canciones de este grupo de glam rock
Abba, 'culpable' del éxito de Mamma Mia

Tiempo de lectura: 2’

Abba regresa por todo lo alto el próximo 27 de mayo en un concierto tras cuarenta años. El grupo de los ochenta nunca ha permanecido en el olvido y de hecho, las generaciones posteriores siguen cantando sus canciones a pleno pulmón como 'Dancing Queen' o Super Trouper', entre otras. ¿El motivo? ¡Te contamos todos los detalles en CADENA 100!

'Abba', culpable del éxito de 'Mamma Mia'

Vuelve Abba al panorama musical


Que el grupo formado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad es una leyenda de la música no nos cabe ninguna duda, pero gran parte de esa culpa fue también gracias a 'Mamma Mia', tanto en el musical como en la película. Y es que los actores supieron representar e interpretar a la perfección las canciones de este grupo de glam rock.

Si echamos la vista atrás al año 1999, cuando el musical debutó en Londres. Una producción original de Judy Carymer, Richard East y Björn Ulvaeus. Este último, integrante de ABBA. La idea de llevar 'MAMMA MIA!' al teatro surgió porque la productora Carymer pensó que, unos temas tan potentes como los que hacía el grupo sueco, tendrían una magnífica acogida teatral. Sin duda fue el mejor acierto. El éxito de ABBA ya era evidente no solamente en Suecia, sino en muchos más países de Europa y llegó hasta los Estados Unidos e incluso Australia. Los de 'Gimme, Gimme, Gimme' estaban triunfando por todo lo alto, por lo que uno de sus integrantes tuvo esa culpa, con la idea puesta en el musical.



Pero, tal fue el éxito, que no dudaron en llevarlo a la gran pantalla de la mano de actores como Meryl Streep, Colin Firth o Pirerce Brosnan, que supieron mantener a la perfección la esencia del musical y, por supuesto, del grupo. De hecho, desde la cúpula de la producción supieron trasladar esa época dorada de este género musical manteniendo algunos rasgos en los 2000 -como la actuación de Donna y sus amigas en la despedida de soltera de Sofi, la hija de la protagonista-.



Lo mismo ocurre con otra de sus canciones más conocidas. Una canción que suena en cualquier grupo de amigas cuando a una le han roto el corazón, 'Dancing Queen'. Con esta canción Abba supo cantar a la perfección el empoderamiento femenino y hacer que las mujeres se subieran el volúmen a tope para levantar el ánimo. De esta misma manera la película también supo trasladarlo cuando Donna, Meryl Streep recibe la visita de tres de sus amores del pasado y sus amigas le recuerdan que es la 'reina del baile'.





¡Qué manera de hacer una obra de arte! De hecho, gran parte de la película de 'Mamma Mia' tiene sentido gracias a la banda sonora de Abba como hilo conductor de la misma. "La película es mucho más representativa con el espíritu del grupo", comentó Andersson, que ha formado parte de este proyecto musical. Y es que las propias canciones del grupo sueco cuentan a la perfección la historia que se ha trasladado a la gran pantalla.

Relacionados

CADENA 100