'MAMMA MIA!': El musical de éxito de ABBA que revolucionó al mundo

La vuelta de ABBA es una de los grandes regalos musicales del 2021. A propósito de este regreso, hablamos del musical 'MAMMA MIA!' de éxito mundial
ABBA, el fenómeno musical mundial que llega al teatro
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

'MAMMA MIA!' es uno de los musicales que más vueltas ha dado alrededor del mundo. Por supuesto, además de disfrutarlo en España, ha llegado a multitud de lugares como China, Japón, Sudáfrica o incluso Israel. Esta producción musical de teatro se ha representado en más de 50 países y en todos los continentes. Un espectáculo que rinde homenaje a ABBA, la mítica banda sueca que nos enamoró entre 1972 y 1982 y estaba conformada por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad. Una década repleta de grandes éxitos que traspasaron fronteras y no entendieron de edades ni de modas. De poder disfrutarse en concierto, el fenómeno ABBA pasó a cantarse y bailarse en los teatros. A raíz del regreso del grupo este 2021, hacemos un viaje en el tiempo para recordar la enorme trascendencia del musical 'MAMMA MIA!'.

De Londres al mundo entero

Echamos la vista atrás al año 1999, cuando el musical debutó en Londres. Una producción original de Judy Carymer, Richard East y Björn Ulvaeus. Este último, integrante de ABBA. La idea de llevar 'MAMMA MIA!' al teatro surgió porque la productora Carymer pensó que, unos temas tan potentes como los que hacía el grupo sueco, tendrían una magnífica acogida teatral. Sin duda fue el mejor acierto. El éxito de ABBA ya era evidente no solamente en Suecia, sino en muchos más países de Europa y llegó hasta los Estados Unidos e incluso Australia. Los de 'Gimme, Gimme, Gimme' estaban triunfando por todo lo alto.



La premiere mundial de 'MAMMA MIA!' se celebró un 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre del West End, Londres. Además, coincidía con el 25 aniversario del boom de ABBA en el Festival de Eurovisión en 1974. Como era de imaginarse, el musical prometía reafirmar que la banda era uno de los fenómenos más grandiosos de todos los tiempos. Así fue. Desde aquel debut en Londres, más de 65 millones de espectadores ya han visto el musical. Eso sin contar que, tras el estreno de la película en 2008, la magia de ABBA volvió a confirmarse una vez más.

También lo vivimos en España

No tardamos demasiado tiempo en disfrutarlo en España. Desde 2004 hasta 2011, sin interrupciones durante 7 años, el musical de 'MAMMA MIA!' se instaló en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Entre su reparto, destacó la cantante y bailarina Nina, conocida de sobra por formar parte del jurado de OT, además de ser la primera directora en la historia de la academia. El espectáculo no se despidió definitivamente de la capital, ya que hizo parada entre septiembre de 2010 y enero de 2011 en el Teatro Coliseum, ubicado al igual que el Lope de Vega en plena Gran Vía madrileña. Por supuesto que también llegó hasta Barcelona, Bilbao, Vigo y otras ciudades de España. Daniel Diges o Álex Casademunt se sumaron posteriormente al elenco de actores.



Latinoamérica y hasta la actualidad

Como no podía ser de otra manera, el musical de ABBA logró también conquistar el corazón del público latinoamericano. México o Argentina, entre otros, han sido dos de los países que han tenido la suerte de disfrutar de este increíble show teatral. Y así, con las altas expectativas que hubo desde un principio, el éxito demostró ser imparable. Actualmente, aunque hayan pasado tantos años y los actores originales hayan cambiado, puedes disfrutar del fenómeno en el Novello Theatre de Londres desde el pasado 25 de agosto hasta el 2 de abril de 2022. Si te pilla lejos, no te preocupes porque los próximos 19 de septiembre y 2 octubre, 'MAMMA MIA!' también estará en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez en Madrid. ¡No te pierdas la magia de ABBA!

También te puede interesar...

ABBA regresa con tres grandes sorpresas: esta es la fecha de la vuelta a los escenarios del legendario grupo

El mito viviente de Beyoncé a los 40 años: un carrera sin parangón que la sitúa en el olimpo de la música


CADENA 100