Las palabras de Ed Sheeran tras su juicio por plagio: “Me parece muy insultante”

El británico es acusado de plagiar 'Let's Get it On' de Marvin Gaye en la semana en la que estrena nuevo álbum
Las palabras de Ed Sheeran tras su juicio por plagio: “Me parece muy insultante”
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Ed Sheeran se enfrenta a una semana clave en su carrera. Este lunes volvía a los juzgados por su juicio en el que se le acusa de plagio. Los herederos del co-autor de ‘Let’s Get it On’, Ed Townsend, son los denunciantes en esta disputa. Piden 100 millones de dólares en compensación por similitudes con ‘Thinking Out Loud’ del compositor inglés. El británico ha viajado a Estados Unidos por el juicio, mientras que en su Inglaterra natal se preparan para la Coronación de Carlos III.

El juicio del compositor se está caracterizando por tener mucha música. Tanto la acusación como la defensa están utilizando recursos musicales del cantante para sus estrategias. Los denunciantes utilizaron un vídeo de un aficionado del artista en un concierto. En este, hace una transición entre ‘Thinking Out Loud’ y ‘Let’s Get it On’, con las canciones mezcladas a la perfección.




Ante esta prueba, la abogada defensora Ilene Farkas pidió al británico que tocase algunas ‘versiones’ que él utiliza en sus conciertos. En palabras del propio Sheeran, estas ‘mezclas’ se utilizan para “darle vidilla” a las actuaciones. “Si es una canción de amor, la mezclo con otra del mismo género”. El compositor sugirió que canciones como ‘Can’t Help Falling in Love’ de Elvis Presley o el ‘I Will Always Love You’ de Whitney Houston también podrían haber sonado con ‘Thinking Out Loud’. Además, el cantante inglés afirmó que la canción es un homenaje al artista Van Morrison. Las ‘mezclas’ que Ed Sheeran tocó en el estrado pasaban de 'Let's Get it On' a 'Tupelo Honey' y 'Crazy Love', intentando demostrar que sus acordes son similares y que la similitud es aleatoria.

La situación está pasando factura al compositor, que se muestra muy desanimado ante la posibilidad de que lo encuentren culpable: “Si eso pasa, ya está, lo dejo”. “Me parece muy insultante que dedique toda mi vida a ser un artista y compositor para que luego llegue alguien y lo eche por tierra”.

Por otro lado, sí que siente el apoyo de compañeros del gremio. Sheeran no ha nombrado a nadie, pero afirma que lo están animando y que comparten preocupaciones sobre las implicaciones que tendría un resultado desfavorable.

Ausencia en la Coronación de Carlos III

La visita de Ed Sheeran a Estados Unidos no ha sido solo por el proceso judicial. El artista sustituirá a Katy Perry en su puesto de jueza en el programa American Idol. La norteamericana aparecerá en el festival por la Coronación de Carlos III. De todo este asunto se destaca y llama la atención que Ed no haya sido elegido para el concierto de Londres o que, directamente, se haya postulado para serlo. La carrera del inglés parecía ir muy ligada a la corona, con una última actuación para la reina Isabel II en junio de 2022 tras la muerte del duque de Edimburgo. Sin embargo, no participará en el festival de este 7 de mayo.




Semana de estrenos

Sheeran estrenará su nuevo álbum este mismo viernes. ‘Subtract’ es el título de este proyecto, del que ya pudimos disfrutar algunos adelantos el pasado 15 de abril en Madrid.

Al lanzamiento de nueva música también se le ha unido hoy mismo un documental titulado: "Ed Sheeran: The sum of it all" en la plataforma de streaming Disney+. En este espacio explora cómo las experiencias personales le han llevado a ser el artista que es hoy, además de nuevos archivos e imágenes personales nunca antes vistas, entrevistas y actuaciones.


CADENA 100