Las curiosidades que rodean a 'Mecano', su álbum debut: del primer videoclip de la historia al error garrafal

Recogemos algunas de esas anécdotas que dibujan lo que fueron y son para nuestra música cuando se cumplen cuatro décadas de su primer álbum
Si es 7 de septiembre nos acordamos de una de las canciones clave de Mecano

Mecano al completo

Tiempo de lectura: 3’

Acababa de comenzar la primavera de 1982 cuando tres jóvenes irrumpían en la escena musical española bajo el nombre de Mecano. Lo hacían con un álbum homónimo que, si habéis sido capaces de echar cuentas, celebra cuatro décadas de su lanzamiento. Aquel disco fue conocido como "el del reloj" por el diseño de esa portada que, qué duda cabe, es historia de la industria. Celebrando esa fecha tan redonda, queremos echar la vista atrás y rescatar algunas historias, anécdotas o curiosidades que rodean a un grupo musical que se deshizo en 1992 - si bien es cierto que, en 1998, intentaron darse una segunda oportunidad que apenas duró ocho meses-. Empezando por recordar ese récord que figura en el libro Guiness, a pesar de los años que han pasado desde que no hacen música juntos, de ser el grupo en el mundo con más semanas seguidas en las listas de venta.

Portada de Mecano, el álbum debut de 1982

Portada de 'Mecano', el álbum debut de 1982


Pero hay mucho más: desde que el nombre de '7 de septiembre', uno de sus temas míticos, se debe a que era la feha que Nacho Cano tenía costumbre quedar con su exnovia a que la primera vez que les vimos en televisión no fue interpretando una de sus creaciones, sino el mítico 'Al Alba' de Luis Eduardo Aute -en el programa 'Gente joven'-. También, que esa canción de 'No hay marcha en Nueva York' se compuso antes de que José María Cano hubiese visitado la ciudad que nunca duerme. O que, poco después de que viera la luz este ñalbum debut, el rumor de que Ana Torroja había fallecido en un accidente de tráfico, circuló como la pólvora.

Una fecha errónea

Pero yendo a cosas más concretas y que tienen que ver con este trabajo que nos ha llevado hasta aquí, podemos hacer referencia a la fecha del lanzamiento del que fue el primer sencillo de su trayactoria -y que, años más tarde, daría nombre a un musical-, 'Hoy no me puedo levantar'. El mismo vio la luz pública el 22 de junio de 1981. Sin embargo, alguien no hizo los deberes como debiera y en la portada se lee la fecha de 1980. Un desliz que no fue determinante para que fuese reconocido por sus fans: 35.000 copias vendieron con este tema que puso la primera piedra de su éxito.




El primer videoclip de nuestra historia

Pioneros en muchas cosas, estas tres figuras que se juntaron a finales de los años 70, también fueron los primeros en España en grabar un videoclip. Y, de nuevo, era la historia de uno de los 'singles' de ese primer trabajo. En concreto, de 'Perdido en mi habitación'. Una canción a medio tiempo en la que se narra esa situación de frustración de la adolescencia, cuando están encerrado en tu cuarto sin tener nada que hacer. Un hilo conductor a simple vista simplón, pero que sirvió para marcar uno de esos hitos en una industria compleja y complicada como es la que nos ocupa.




El debate por el nombre

Mecano sirvió para denominar al trío y también, como ya es sabido, a esa primera obra. Sin embargo, estuvo a punto de ser de otra manera. A su vocalista, Ana Torroja, no le gustaba nada, pero fue la opción que se impuso a otras como Yerma o Prisma. ¿Hubiese sido lo mismo con otro nombre? Es una cuestión que jamás podremos resolver, pero la anécdota es la anécdota y teníamos que dejarla plasmada en este día de aniversario.

También te puede interesar...

Recordamos las 7 canciones más emblemáticas de Mecano: De "Me cuesta tanto olvidarte" a "Cruz de navajas"

30 aniversario de 'El 7 de Septiembre': la historia detrás del mítico tema de Mecano





CADENA 100