Hombres G responden con contundencia a las críticas de machismo: "Hay gente que se dedica a revisar..."

La banda cumple cuatro décadas en la música y presentaban la gira en 'El Hormiguero' en la noche de este jueves
Hombres G presentan su gira por las cuatro décadas sobre los escenarios
Flickr

Han sido la banda sonora de varias generaciones... y lo que les queda. Hombres G llevan cuatro décadas subidos al escenario y, en la noche de este jueves, se sentaban en el plató de 'El Hormiguero' para hablar de ese 'tour' con el que lo conmemorarán y dar algunos detalles del 'show' y de cómo ha ido evolucionando ese público que les sigue en sus conciertos desde el primer día. Pero tampoco se cortaban a la hora de hablar de esas críticas que han recibido por sus letras. Por esas que, en los tiempos que corren, son tachadas de machistas u homófobas, pero que cuando salieron a la luz, nadie alzó la voz. Su público cambia; los tiempos, también.

"Ahora hay gente que se dedica a revisar el pasado en vez de intentar cambiar el presente. Fuimos de los primeros que contemplamos el consentimiento con 'Suéltate el pelo y, si quieres, el sujetador'", es la reivindicación de David Summers, vocalista de una de las bandas imprescindibles de la mejor variedad musical de CADENA 100. Sin darle más importancia a esos juicios, pasaba a explicar qué ha cambiado en sus conciertos desde los inicios a la actualidad: "Ahora llevo teleprompter, no lo he llevado en mi vida, pero tuve un episodio de ansiedad y se me olvidaban las letras; aunque no lo miro nunca, me da tranquilidad llevarlo". Y añade que toma "cuatro o cinco pastillas" a diario, pero advirtiendo que son "todas con receta". Ya se sabe, que todo se saca de contexto y pasa lo que pasa.

La clave de su permanencia en el tiempo

Para esta gira con la que celebrar una cifra tan redonda de años en primera línea del pop rock español, tienen nada menos que casi 50 conciertos agendados para este año en España y unos 30 más para girar por Estados Unidos el próximo curso. ¿Nerviosos ante este reto? La respuesta no puede ser más contundente y, a la vez, reveladora de por qué son quienes son en la industria: "Tranquilísimos, confiamos en nuestro equipo que lleva casi 40 años con nosotros, es muy raro que pase algo".

Sobre la clave del éxito que les ha llevado a aguantar tanto tiempo juntos, subrayaban que no han tenido ni el más minímo roce en todo este tiempo. Es más, creen que el triunfo reside en algo muy concreto: "Desde siempre hemos sido muy herméticos, de una manera natural, éramos los cuatro y el resto del mundo". Un resto del mundo que, como advertíamos al principio, se traduce en fans que han ido cambiando a medida que ha pasado el tiempo. Porque sus canciones son auténticos himnos transgeneracionales. "Antes eran contemporáneas, tenían nuestra misma edad, ahora son también las hijas y hay más ternura, antes era locura", es la reflexión.

El añadido es aún mejor: "Ahora viene mucha gente joven y hay muchos músicos nuevos que te hacen sentir algo muy especial por la música y el legado que le podemos dejar". Este es el mejor resumen de lo que suponen para nuestra música y de por que, no cabe duda, esta celebración sobre el escenario será un éxito. Juicios de valor al margen sobre si los mensajes de sus canciones son o no adecuados para la sociedad de 2023.