El himno de Sia 'Chandelier' cumple 10 años: la canción que la coronó como una de las divas del pop

Se cumplen diez años de uno de los estrenos que sacudió la industria de la música en todo el mundo
El himno de Sia 'Chandelier' cumple 10 años: la canción que la coronó como una de las divas del pop
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Diez años han pasado desde aquel 17 de marzo de 2014, cuando la cantante Sia estrenaba uno de esos himnos capaz de perdurar a lo largo de los años permaneciendo intacto. Siendo un éxito rotundo y acogido muy bien por la crítica, la australiana lanzaba dos meses más tarde el videoclip cuyo sello incondicional es la pequeña bailarina, ya no tan pequeña, Maddie Ziegler, protagonista de sus posteriores videoclips y reflejo absoluto de la propia cantante.

Sia ha celebrado en su cuenta de Instagram el décimo aniversario del tema que la coronó como una de las voces más relevantes de la industria a escala mundial. "Una década de 'Chandelier'", ha escrito.



'Chandelier' obtuvo 4 nominaciones en los premios GRAMMY, aunque no logró llevarse a casa ninguno de ellos. Fue la primera canción de la cantante como artista principal en aparecer en la lista Billboard Hot 100 a pesar de que era ya su sexto álbum de estudio. Consiguió llevarse a casa el premio a Mejor Coreografía en los 'MTV Video Music Awards'. Se convirtió en un éxito Top 10 en el Billboard Hot 100, alcanzando el octavo puesto. Además, consiguió 9 discos Platino en Estados Unidos.

Se alzó, sin ninguna duda, como la canción del año 2014, considerándose incluso como la mejor y más íntima canción escrita por Sia. Porque, recordemos, la escribió ella misma junto a Jesse Shatkin, uno de los compositores americanos más relevantes.

La canción está cargada de referencias a las propias vivencias y sentimientos de la cantante. Desde sus problemas con el alcohol y las adicciones hasta los miedos a los que se tuvo que enfrentar al comienzo de su carrera.

Un recorrido por su trayectoria

Con tan solo 17 años, comenzaba a hacer sus primeros pinitos en la música de la mano de la banda local de jazz-funk The Crisp, la cual abandonaría para emprender su carrera en solitario tras grabar dos álbumes. En 1997, la australiana puso tierra de por medio trasladandose a Londres, donde comienza oficialmente su carrera artística tras ser invitada como vocalista de la banda Jamiroquai, llegando a grabar con ellos el álbum ‘Only See’ y, tres años más tarde, firma su primer contrato discográfico.

Cuatro años después, ve la luz el álbum ‘Some People Have Real Problems’, que presenta en gran medida un tono melancólico, como en el caso de I Go to Sleep. En 2010 se publica su siguiente disco de estudio, titulado ‘We Are Born’, con canciones tan aclamadas como Clap Your Hands y I'm in Here. El sencillo You've Changed, por su parte, se convertiría en un Nº 1 en ventas, además de ser elegido para la banda sonora de la serie The Vampire Diaries.

Debido a una enfermedad, Sia anunció un parón en su carrera como cantante, sin embargo, continuó componiendo para otros. Entre estas letras, destacan Sexercise para Kylie Minogue, My Heart Is Open para Gwen Stefani y Maroon 5, Broken Glass para Chris Martin, The House of Fire para Celine Dion, Perfume para Britney Spears, Pretty Hurts y Footprints para Beyoncé, e Imparable para Katy Perry.
No obstante, la más conocida de sus letras, concebidas para otros artistas, es la de Diamonds, una de las más famosas canciones de Rihanna.

Tras dicha pausa, en 2014 y, para alegría de sus fans, Sia volcía a la carga con un nuevo álbum, ‘1000 Forms of Fear’. Su sencillo de adelanto, Chandelier, supondría un éxito masivo desde su lanzamiento. En 2016, la artista publica ‘This Is Acting’, un álbum que compila canciones escritas para otras artistas, pero que fueron desechadas finalmente; entre ellas, destacan los sencillos Alive, Cheap Thrills, y The Greastest. Ahora, la cantante está a punto de marcar su regreso con uno de los álbumes más importates de su carrera.



'Reasonable Woman'

Su nuevo álbum, llegará el próximo 3 de mayo de 2024. 'Reasonble Women', como se titula ese trabajo discográfico, ha sido el disco superación con el que Sia se ha enfrentado a una depresión. "Bueno, la verdad es que llevaba seis o siete años escribiendo una canción de vez en cuando. Me divorcié y eso me desconcertó. Fue una época tan oscura que estuve en cama durante tres años, muy, muy deprimida. No pude hacer nada durante ese tiempo. Luego empecé de nuevo, sólo haciendo pequeños trozos aquí y allá, pero era realmente difícil levantarme de la cama. Finalmente resultó que teníamos suficientes canciones para hacer un álbum que eran lo bastante buenas. Así que normalmente confío en mi manager para que me diga cuando tenemos suficientes canciones buenas, porque yo realmente no puedo decir cuando creo que alguna es particularmente buena, bueno creo que sí puedo decirlo, pero ellos me dicen cuando tenemos 11, 12 o 13 lo suficientemente buenas, realmente buenas", confesó en una ocación

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100