Ha*Ash sobre los altibajos en la música: "En esos momentos hay que ser perseverante para conseguir tus sueños"

Hannah y Ashley se pasaron por los estudios de CADENA 100 para avanzarnos su nueva gira 'Mi salida contigo' con la que recorrerán España
Ha*Ash en los estudios de CADENA 100
Ha*Ash en los estudios de CADENA 100CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’



De un pequeño pueblo de Luisiana, pero sus corazones laten por México. Así son las hermanas Hannah y Ashley, aunque en lo musical son conocidas como Ha*Ash. Ambas se criaron entre dos culturas (la estadounidense y la mexicana), pero finalmente, en lo que respecta a la música, se decantaron por los sonidos más americanos del country y la riqueza del castellano para expresar las letras de sus canciones. Ha*Ash son toda una figura en el panorama musical latino, y ya forman parte de la mejor variedad musical de CADENA 100.

En su paso por los estudios de CADENA 100, Ha*Ash hablaron de las ganas que tienen de volver a pisar España con su música. También nos contaron como fueron sus inicios. ¿Sabías que firmaron su primer contrato discográfico cuando eran adolescentes? Una decisión que no fue nada fácil entre todas las propuestas que le llegaron. Finalmente, se quedaron con Sony porque así pudieron ser fieles a su estilo. Además, hemos repasado de sus influencias, su lucha contra los altibajos y también su paso por CADENA 100 POR LA PAZ, una gala en la que participaron presentando sus voces a una buena causa.




Vuestro último concierto aquí en España fue en el año 2018, ¿qué esperáis de esta gira en nuestro país?

Hannah: Justo han pasado seis años y lo hemos extrañado muchísimo. Estuvimos preparando el disco, luego vino la pandemia... arrancó la gira hace dos años en México, luego estuvimos en Centroamérica, Estados Unidos y ahora toca España. Esta gira es una celebración de 20 años de carrera. No solamente estamos cantando canciones del disco nuevo, sino canciones que también nuestro público ha ido pidiendo y la gente ha hecho suyas. Venimos con nuestra banda. Habrá momentos más íntimos, momentos más románticos. Obviamente por las canciones que han predominado en nuestro 'setlist' hay mucho desamor, entonces se van a poder desahogar mucho.

Vuestra conexión como hermanas es evidente... pero ¿esto ha hecho que podáis trabajar de forma más sencilla o creéis que podéis chocar más?

Hannah: Cuando tienes a alguien cuidándote la espalda y a alguien con quien puedes caminar de la mano, en nuestro caso siempre ha sido a favor. Puedes estar arriba en el escenario mirando a alguien que amas y saber que estamos logrando algo juntas, es algo que no tiene valor. Estar lejos de casa y saber que viajas con un pedacito de ella a nosotros nos viene bien.



De esa infancia en Luisiana, ¿recordáis alguna anécdota o alguna vivencia que soléis recordar en encuentros familiares?

Ashely: Vivíamos en Lake Charles, en un pueblo chiquito. Todos los domingos íbamos a la iglesia donde cantábamos y ahí empezó nuestra ilusión por la música. Ahí aprendimos los instrumentos, las armonías. Creo que esto nos dio las mejores bases. Después íbamos toda la familia a comer, y mis abuelitos tenían una granja, entonces íbamos a darle de comer a los caballos, en el tractor... disfrutábamos mucho de estar a fuera.

Vuestro primer contrato discográfico con Sony lo firmasteis con 14 años. ¿Cómo un adolescente es capaz de asimilarlo?

Hannah: Firmamos con Sony a los 14 y 15 años. Todavía éramos menores de edad. Entonces nuestros padres también tuvieron que firmar. Ashley y yo cantábamos porque era algo que nos ilusionaba muchísimo. Ashley y yo vivíamos la mitad del año en México y la otra mitad en Estados Unidos. Entonces en el sur de Estados Unidos se escucha mucho la música country. La escuchábamos en casa, pero en México no se escucha ese estilo de música.

Lo que amábamos hacer era poder viajar a México y traducir las canciones country al español. Es algo que sentimos que lo sentimos en la sangre. Cuando empezamos a hacerlo, alguien se nos acercó y nos dijo: "si lo hacéis todo el tiempo, ¿por qué no han pensado en hacer una carrera?" La verdad que no conocíamos a nadie del medio para poder llegar a hacer eso. Nuestro maestro de canto dijo "grabamos un par de canciones y a ver que pasa" y muchas disqueras se acercaron pero queriéndonos haciendo firmar otras cosas.

La verdad que Ashley y yo no teníamos el deseo de grabar un disco por grabarlo. Queríamos grabarlo si era haciendo lo que nosotros queríamos hacer. Entonces dejamos pasar oportunidades. Tuvimos varias ofertas de ese estilo. La última disquera que nos hizo falta entregar fue Sony. Ellos recibieron nuestra demo y quisieron grabar con nosotras porque justo querían apostar por algo nuevo para poder hacer música country en español. Eso fue padrísimo que justo 20 años seguimos con la misma disquera que apostaron en lo que somos y lo que queríamos hacer. Nuestros padres estuvieron apoyando nuestra carrera y 20 años después seguimos con ellas.

Os habéis criado con dos culturas: la mexicana y la estadounidense, pero luego os habéis inclinado hacia el castellano para expresaros. ¿Por qué?

Ashley: Porque se nos dio la oportunidad en México y porque nuestros exnovios son mexicanos, entonces es para que entendieran (comentaron ambas entre risas).

Crecisteis escuchando artistas españoles como Mecano o Miguel Bosé, Hombres G... ¿Creéis que esa conexión con España proviene de ahí?

Ashley: 100%. Creo que todos los artistas escuchando a un artista siempre va a imponer mucho el país.

Hannah: Y va a marcar tu desarrollo artístico. Me acuerdo de escuchar como Mecano escribía canciones y era algo que Ashley y yo aspirábamos hacer. ¿Cómo Miguel Bosé podía decir algo tan bonito y tan corto? Son esas cosas que como artistas cuando creces admiras y son como nuestros maestros. Con ellos hemos tenido la oportunidad de hacer cosas.




Tenéis millones de oyentes mensuales en vuestras plataformas digitales y millones de seguidores. Pero me imagino que la carrera de un artista no siempre es in crecendo. ¿Cómo un artista afronta los altibajos?

Ashley: Creo que los altibajos son supersanos y los agradecemos porque te hace valorar los momentos altos y también valorar lo que quieres decir y cuando encuentras esa conexión con la gente.

Hannah: Y cuando estás en esos momentos bajos te cuestionas cuanto lo quieres porque en esos momentos hay que trabajar más duro y seguir siendo perseverante para seguir ese sueño.

Os vimos en CADENA 100 POR LA PAZ. ¿Qué recuerdo tenéis de ese escenario del WiZink Center?

Ashley: Es la primera vez que lo vemos totalmente lleno. La energía de la gente se sintió tan especial... y el recibimiento lo agradecimos mucho porque llegar a un país que no es el tuyo y te reciban de una manera tan cálida, siempre se agradece.




Hemos visto en vuestras redes que habéis estado con David Bisbal, Ana Mena, Estopa... ¿Cómo ha sido esa toma de contacto?

Hannah: Es muy bonito tener encuentros como esos porque te da la oportunidad de acercarte a artistas que te gustan, hacer nuevas amistades...

Ashley:... y conocer la música de ese país.

Hannah: Conocer a los hermanos Estopa fue muy bonito y el encuentro con Ana Mena fue también muy bonito.

Estuvisteis en un evento que era por una buena causa, a beneficio de Manos Unidas, y es cierto que el mundo no está pasando por su mejor momento. ¿Cómo concebís la idea de que vuestra música y vuestras voces puedan allanar el camino por la paz?

Hannah: La música es amor y al final lo que mueve montañas es el amor. Siempre daremos nuestro granito de arena. Cuando recibimos la invitación para poder formar parte de esta gala en donde se iba a celebrar la paz, Ashley y yo quisimos estar presentes. Es muy bonito poder utilizar tu música y poder utilizar las cámaras para poder hablar de temas importantes. Y para nosotras es importante como ciudadanas y seres humanos poder dar nuestro granito de arena con la esperanza de poder lograr paz.

Relacionados

CADENA 100