'La Flaca', el disco que cambió la vida de Pau Donés y el rumbo de Jarabe de Palo

Desde 1996 Pau Donés ha contribuído a la industria musical haciendo historia con canciones que han marcado diferentes generaciones
La flaca, mítica canción de Pau Donés y Jarabe de Palo

Tiempo de lectura: 4’

Hoy, 9 de junio, hemos tenido que recibir la triste noticia de que Pau Donés nos dejaba tras cinco años de larga lucha contra el cáncer. Pero estamos seguros de antes de irse, el cantante, consiguió el ansiado beso de 'La Flaca'.

Y es que mucho ha llovido en la historia de Jarabe de Palo desde que el grupo arrancó. Muchas etapas, anécdotas, experiencias, discos, mucho que contar. Pero como todo, siempre hay un principio. Así fue el del gran Pau Donés y Jarabe de Palo, porque desde 1996 han contribuido a la industria musical dejando huella con canciones que han marcado diferentes generaciones.

Así surgió la banda

Los orígenes de Jarabe de Palo se remontan a la edad adolescente de los hermanos Pau y Marc Donés, y del debut posterior de Pau y su banda con el disco 'La Flaca' (1996), que les valdría una gran acogida por parte del público.
Su canción 'Homónima', que aún hoy constituye uno de sus himnos, supone su carta de presentación, pues se utilizó en un célebre anuncio de televisión. Pocas semanas después de su lanzamiento, 'La flaca' recibe un Doble Disco de Platino, y el citado tema es considerado por muchos como "la canción del verano". En este primer disco, destacan también los cortes Grita y El lado oscuro, aunque no gozarían del mismo éxito que la canción que da nombre a todo el trabajo.

Jarabe de palo tiene recopilatorio

Jarabe de palo tiene recopilatorio

Del éxito de 'La Flaca' al mundo

En 1998 ve la luz el álbum 'Depende', que incluye la colaboración con Ketama en la canción Te miro y tiemblo, aunque las más conocidas del mismo resultaron su tema homónimo y Agua. Ese mismo año, Jarabe de Palo participa en la banda sonora de la película 'El Milagro de P. Tinto' con la canción A lo loco con P. Tinto, que sería incluida en posteriores recopilatorios debido a su éxito; se trata de una adaptación del tema ¡A lo loco! ¡A lo loco! del Trío Guadalajara, que interpretaron junto a Celia Cruz, icono de la música cubana. Esta colaboración entre los hermanos Donés y 'la reina de la salsa' se repetiría en el siguiente disco de estudio de Jarabe de Palo, 'De Vuelta y Vuelta' (2001). Dicho trabajo cuenta también con la presencia del rapero americano Vico C; el cantante además de compositor Jovanotti, procedente de Italia, y Antonio Vega. El citado disco también fue bien recibido por el público, a pesar de no despertar tanto furor como los anteriores.

Jarabe de palo

Imagen de Jarabe de palo

Un año después, Jarabe de Palo participa en el disco tributo 'Para Antonio Flores. Cosas Tuyas' con la canción Ese beso. La banda ya había hecho lo propio anteriormente en el disco de dúos de Peret, titulado 'Rey de la Rumba' (2000), con la canción El lunar de María, y en A tu lado, el sentido homenaje a Enrique Urquijo por parte de Los Secretos. En este trabajo, Pau participa en solitario prestando voz al tema Volver a ser un niño, además de interpretar algunas frases de Déjame. Asimismo, en 2002, la canción del grupo Dos días en la vida, incluida en el disco 'De Vuelta y Vuelta', se incorpora a la banda sonora de la película 'Vivir Mata' (2002).

Todo parece (y es) 'Bonito', con Jarabe de Palo

El siguiente álbum de Jarabe de Palo se publica en 2003 con el nombre de 'Bonito'. El videoclip del tema homónimo cautiva tanto a la artista canadiense Alanis Morissette, que lo repite para el vídeo promocional de su canción Everything, contando con Marc Donés como coproductor, y con la aparición del propio Pau cortándole el pelo a la artista. Este lanzamiento coincide con el de '¿Grandes Éxitos?', una compilación de sus trabajos más destacados.

En 2004 se publica '1M2', su siguiente disco de estudio, que cuenta con la colaboración destacada de Chrissie Hynde (The Pretenders) quien cierra el disco con Cry. Asimismo, intervienen en este trabajo el cantautor uruguayo Jorge Drexler en el tema Qué bueno, qué bueno, y la cantante cubana Lucrecia en Escriban más canciones.

El siguiente álbum de Jarabe de Palo llega en 2007 bajo el título de 'Adelantando', y su producción corre a cargo del propio Pau. Por aquel entonces, la férrea postura del líder de la banda ante la creciente piratería trae consigo diversas críticas en internet que perjudican la recepción del disco.Es por ello que la formación decide, de cara a su próximo trabajo discográfico, 'Orquesta reciclando', -además de cambiar su nombre a “Jarabedepalo” sin espacios- editarlo en su propia discográfica, “Tronco”, y distribuirlo como un suplemento del periódico. El contenido de dicho álbum, como su nombre indica, consiste en un giro de tuerca a sus propios Números 1, pero con una nueva perspectiva.

En 2011 y, nuevamente a través de Tronco Records, el grupo da a conocer el LP '¿Y Ahora Qué Hacemos?', que se aleja de las influencias latinas para bucear en el rock.
El noveno disco de estudio de Jarabedepalo es 'Somos' (2014), y cuenta con las colaboraciones de Gabylonia, La Duende, Leiva y Ximena Sariñana. También lanzado bajo el sello de la banda, logró vender más de 50.000 copias.

Jarabe de Palo

 

'50 palos' y el 'Hasta luego'

Su undécimo trabajo de estudio se titula '50 palos' con motivo de los cincuenta años de Pau Donés, fue publicado en España, México e Italia en 2017, y llevaría a la banda a girar por nuestro país y Estados Unidos ese mismo año.
Se trató de un disco doble de canciones reconocidas y una inédita, todas ellas reinterpretadas al piano. Además, dicho trabajo se presentó junto con un libro homónimo.

El último disco de Jarabe de Palo ha sido 'Jarabe Filarmónico' (2018): sus canciones más célebres interpretadas junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, también acompañado por un libro: 100 letras. Dos meses antes, en agosto del mismo año, Pau anunciaba su retirada de la banda de forma indefinida a partir de enero de 2019, al término de la gira conmemorativa por los veinte años de la banda, 'Jarabe 20 años'. Una de las razones de esta decisión es, según el líder de Jarabe, pasar más tiempo con su hija. Sin embargo, esto no quitó que siguieran creando.

Pau Donés mantiene su gira con Jarabe de Palo

Pau Donés mantiene su gira con Jarabe de Palo

Pau y Jarabe de Palo lanzaron este mayo de 2020 un nuevo single, vital y enérgico, 'Eso que tú me das ' y su disco 'Tragas o escupes', que saldrá a la venta en septiembre y ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Una vida llena de música, que es difícil de resumir en una noticia, aunque sí que a través de este humilde repaso, se eriza la piel al ver lo rápido que se va el tiempo. Vuela. Como ahora lo hace Pau Donés, siempre eterno.

También te puede interesar:

Sara, el gran amor en la vida de Pau Donés: su milagro y mayor orgullo

El último regalo de Pau Donés antes de morir: un canto a la vida muy especial

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100