El factor que une a grandes artistas como Coldplay, Billie Eilish, Ed Sheeran o Miley Cyrus

La sostenibilidad es una causa a la que cada día más artistas se van sumando. Estas son algunas de las medidas más llamativas para ayudar al medioambiente
El factor que une a grandes artistas como Coldplay, Billie Eilish, Ed Sheeran o Miley Cyrus
Coldplay
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Grandes artistas se suman día a día a esta causa y dan giros de 180 grados a sus conciertos para conseguir un mundo mejor. No podíamos referirnos a otra cuestión que la sostenibilidad, cada vez más presente en nuestras vidas. Estos son solamente algunos de los artistas que colaboran con la causa e intentan implementar nuevas medidas 'ecofriendly' en su profesión.

Coldplay

La banda británica puede ser el mejor ejemplo de compromiso con la sostenibilidad. Coldplay quería reducir sus emisiones a la mitad en su última gira 'Music Of The Spheres', con la que llevan desde 2022. Su principal objetivo era reducir sus emisiones de carbono en un 50% respecto a su anterior 'tour'. Para compartir sus iniciativas, la banda publica en su página web un informe de sostenibilidad relacionado con el impacto de su 'Music Of The Spheres', además de incluir las medidas específicas implementadas. Más allá del compromiso con el 'merchandising', al que se unen la mayoría de lois artista, algunas de las medidas que Coldplay ha incluido en este 'tour':

  • Energía: Sus espectáculos dependen de las energías renovables, como la solar (con la instalación de paneles solares en los lugares a los que viajan, el uso de biocarburantes (como aceite de cocinar usado, medida que también implementó la banda británica The 1975, utilizando el producto como carburante para sus autobuses de la gira y equipo) o la energía cinética. Para el uso de esta última era vital la participación del público, ya que, para generarla, los asistentes a la pista del concierto podían acceder a unas 'pistas cinéticas' en las que al saltar generaban ese tipo de energía. Una manera muy original que hace que el público sea partícipe de esta causa ecológica.
  • Escenografía: Los conciertos de Coldplay son conocidos por las pulseras luminosas que van acompañando a las canciones que tocan. En este 'tour', las pulseras están compuestas por material 100% reciclado, para lo que también necesitan ayuda de sus seguidores, que deben devolverlas al finalizar el concierto (cuentan con una media de 86% de devolución). Otro aspecto es el confeti, en este caso 100% biodegradable.
  • Transporte: Además de ellos viajar en vuelos comerciales siempre que sea posible, si acudes a alguno de sus conciertos lo más probable es que te llegue un correo con algún tipo de benficio para desplazarte hasta el estadio (como por ejemplo un código para que salga el viaje gratuito).

Antes de cada concierto, se proyecta en las pantallas de los estadios un vídeo sobre algunas de esas medidas implementadas.

Billie Eilish

La intérprete de 'What Was I Made For?' tiene muy interiorizado el factor ecológico desde que era pequeña. En una entrevista para 'Billboard', Billie habló del medioambiente y cómo hacer que la industria sea una más sostenible. Destacó una de las prácticas que más le llamaba la atención, la "muy frustrante" emisión de distintos formatos en vinilo para impulsar las ventas de los álbumes. "No puedo ni expresar lo despilfarrador que es. Me irrita hasta tal punto que solamente importan los números y preocupa el dinero".

Aunque la cantante argumentaba que esto era inevitable si "quieres jugar" dentro de la industria, pero Billie quiere hacer un llamamiento a la producción más sostenible de estos formatos sonoros. Otra de las preguntas clave de la entrevista fue si Billie había notado algún cambio hacia la sostenibilidad en las discográficas. Ante la cuestión respondía su madre Maggie, también presente en la entrevista: "Me alegra comunicar que Universal ha llegado lejos. Hemos tenido tres jornadas de sostenibilidad; en Londres, Los Ángeles y Nueva York".

Eilish seguirá colaborando a un mundo mejor con la producción de su próximo álbum, 'HIT ME HARD AND SOFT'. tanto para el formato vinilo como el CD. El vinilo estándar está producido con un 100% de materiales reciclados de otros vinilos, aunque también tendremos versiones de colores hechas con 'ECO-MIX' o 'BioVinyl'. En la página web de Billie explican que "se usará el 100% de material que quede de otros vinilos de colores que no se pueden utilizar", por lo que cada producto será único.

En su web podrás encontrar más información sobre cómo se realizará la producción de este nuevo álbum y su compromiso con la sostenibilidad.

Miley Cyrus y Ed Sheeran

Ambos artistas han recurrido al llamamiento a la acción en sus giras, intentando contribuir a esta sociedad e influir en sus seguidores. Además de reducir los plásticos en sus respectivos 'tours', el uso de energías renovables se ha vuelto punto clave a la hora de organizar vueltas al mundo.

Miley y Ed son dos grandes artistas que utilizan sus plataformas y actos públicos para poder reivindicar la causa medioambiental, marcando un ejemplo a seguir dentro de la industria musical.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100