Estos son los ganadores de 'Mejor Canción Original' en los Goya del cine español desde 2010 hasta 2020

La Academia del Cine ha anunciado los nominados a la 35ª edición de los Premios Goya y repasamos los galardonados en ocasiones anteriores
Estos son los premios a 'Mejor Canción Original' en la historia de los Goya: canciones españolas 'de cine'

Leiva, recogiendo su Goya en 2018

  • Cordon Press
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’

Como sabemos y recordaremos al final de esta información, la 35ª edición de los Premios Goya acaban de confirmar la entrega de galardones para el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho de Málaga que estará presentada, dirigida y escrita por Antonio Banderas y María Casado.

Con 13 nominaciones, 'Adú' es la película con más opciones, seguida de 'Las niñas' y 'Akelarre', con 9 opciones a galardón cada una. Por su parte, 'La boda de Rosa' cuenta con 8 nominaciones. En esta ocasión, como también subrayaremos más adelante, Alejandro Sanz y Rozalén están entre los 4 nominados.

Los nominados para la edición de 2021 se dividen en 28 categorías de las que elegimos y destacamos aquí la referida a 'Mejor Canción Original' para repasar canciones ganadoras de otras ediciones de los Goya desde 2010.

Son músicos como Jorge Drexler, Javier Ruibal, Leiva, Coque Malla, Josh Rouse, India Martínez, La Casa Azul, Silvia Pérez Cruz, Carmen Agredano o Pablo Alborán.

Son canciones que acompañan al cine en unos premios que nacían en 1987.

Canciones de Cine, una década de canciones en 'los Goya'

2020

La canción de Javier Ruibal acompañaba a la película INTEMPERIE que narra la conmovedora historia de amistad entre un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz del pueblo, y un pastor que hace tiempo que vive al margen de la sociedad.

2019

"Este es el momento" era la canción compuesta e interpretada por Coque Malla para la película de Javier Fesser que narraba las peripecias de Marco, segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Luego todo cambia y lo que en principio es un infierno para Marco, acabará siendo un regalo, una aventura mocional que le cambiará la vida para siempre.

2018

Leiva y "La Llamada". Con la dirección de Javier Ambrossi y Javier Calvo la canción acompañaba la historia de cinco mujeres que pasan el verano en el campamento La Brújula, un campamento aislado, vacío y rodeado de naturaleza. Llamadas divinas y terrenales cambiarán sus vidas para siempre.

2017

Silvia Pérez Cruz y su "Domus" llegaba con la película 'Cerca de tu casa' dirigida por Eduard Cortés en una trama iniciada en otoño 2007 con Sonia una joven de treinta años, que tras perder su trabajo, no puede hacer frente al pago de la hipoteca. El empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. Un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle. Son algunas de las situaciones que se suceden en esta historia de lucha, solidaridad y esperanza.

2016

"Palmeras en la nieve" estaba compuesta por Lucas Vidal y Pablo Alborán. El malagueño la interpretó para la película del mismo nombre que llegó con la dirección de Fernando González Molina. El film mostraba como desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años, supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. ‘Palmeras en la Nieve’ sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades.

2015

"Niño sin miedo" nacía de la composición de India Martínez, Riki Rivera, David Santisteban. Acompañaba a la película "El Niño" que dirigía Daniel Monzón mirando el Estrecho de Gibraltar, la frontera sur de Europa separando apenas dieciséis kilómetros África del Viejo Continente. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas y con la policía pisándote los talones era el escenario para El Niño y el Compi que quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico, lo que para ellos es casi un juego. Todo es más peligroso, complejo y moralmente ambiguo de lo que hubieran imaginado.

2014

La película 'La gran familia española' se acompañaba de esta canción dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. "Do You Really Want To Be In Love?" era la canción compuesta por Josh Rouse. En el film semuestra que en la vida, como en el fútbol, la fórmula para alcanzar el éxito es una mezcla de estrategias, decisiones, ganas ,ilusión, entereza, empuje, y claro está, un poquito de suerte.

2013

Toque flamenquito en la interpretación de Silvia Perez Cruz con "No te puedo encontrar" compuesta por Pablo Berger y Juan Gómez "Chicuelo" para 'BLANCANIEVES'. Además, la cinta era dirigida también por Pablo Berger para mostrar una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Una BLANCANIEVES llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Nunca antes te contaron el cuento así.

2012

El flamenco llegaba a los Goya con "Nana de la hierbabuena" compuesta por Carmen Agredano. 'La voz dormida' dirigida por Jaime Zambrano era la película que miraba a la Cárcel de mujeres de Ventas en Madrid, 1940. La interpretación de los papeles del film se repartían entre Ana Wagener, Inma Cuesta, Daniel Holguín, Marc Clotet y María León.

2011

"Que el soneto nos tome por sorpresa" llegaba compuesta e interpretada por Jorge Drexler. Era la canción que deba cobertura a 'Lope' dirigida por Andrucha Waddington que hablaba de un joven soldado que regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar. Un relato de amor y aventuras tremendamente actual, sobre Lope de Vega, un hombre que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie.

2010

"Yo, también" estaba compuesta por Guille Milkyway e interpretada por La Casa Azul que lidera el compositor. La dirección del film del mismo nombre estaba compartida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro hablando de Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

Aquí los 4 nominados en la edición 2021

Estas son las cuatro canciones nominadas a 'Mejor canción original'.

Mejor canción original

Sababoo – Compositores: Cherif Badua y Roque Baños por Adú.

El verano que vivimos – Compositores: Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias por El verano que vivimos.

Que no, que no – Compositores: María Rozalén por La boda de Rosa.

Lunas de papel – Compositores: Carlos Naya por Las niñas.

Para la edición de 2021, hay que destacar que el Goya a Mejor Dirección estará entre Salvador Calvo, por Adú; Juanma Bajo Ulloa, por Baby; Iciar Bollain, por La boda de Rosa; e Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

También subrayamos el Goya a Mejor Actriz Protagonista Amaia Aberasturi, por Akelarre; Patricia López Arnaiz, por Ane; Kiti Mánver, por El inconveniente y Candela Peña, por La boda de Rosa.

Mientras que Mario Casas, por No matarás; Javier Cámara, por Sentimental; Ernesto Alterio, por Un mundo normal; y David Verdaguer, por Uno para todos, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

David Pérez Sañudo, por Ane; Bernabé Rico, por El inconveniente; Pilar Palomero, por Las niñas; y Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Puede interesar también:

Aquí está "El Verano Que Vivimos" con Alejandro Sanz para la película de Carlos Sedes

Aquí está la cumbia "Que No, Que No" con la que Rozalén sorprende para la película de Iciar Bollain

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100