El emotivo documental que conmemorará el 50 aniversario de la victoria de ABBA en Eurovisión

El tiempo vuela... Ya han pasado cinco décadas desde el despegue de la carrera de la banda sueca y la BBC no ha querido faltar al homenaje
El emotivo documental que conmemorará el 50 aniversario de la victoria de ABBA en Eurovisión
ABBA
  • Instagram

Tiempo de lectura: 3’

1974, el año que cambió la vida de ABBA para siempre. Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid, que nombraron al grupo con un acrónimo de sus iniciales, consiguieron impactar al mundo entero con su victoria en Eurovisión y comenzaron una estelar carrera internacional. Ahora, la BBC publicará un documental sobre la banda sueca y su impacto en la música.

Hace 50 años se presentaban al Melodifestivalen, el Benidorm Fest de Suecia, con su tema 'Waterloo'. Quién se iba a imaginar el impacto de esta canción en la sociedad, tan grande fue que lograron la primera victoria de Suecia en el festival de la canción.

La BBC presentará contenido inédito de la celebración tras la victoria en el festival europeo, así como imágenes de su paso por el Reino Unido. 'When ABBA Came to Britain', la producción audiovisual de una hora de duración debutará a principios de abril durante una noche de sábado dedicada a la venta. Sumado al contenido eurovisivo, los espectadores podrán ver "entrevistas a la banda nunca antes vistas". Desde bbc.com comunican que el documental narrará "el enamoramiento entre la banda sueca y Reino Unido". Además, la película mostrará el impacto emocional en los 'fans' británicos y en los artistas a lo largo de los años.

Pero este no será el único especial que lance la empresa inglesa, sino que también veremos 'More ABBA at the BBC' y se podrá escuchar contenido en la radio relacionado con este aniversario. El primero, buceará en la hemeroteca para encontrar los mejores 'looks' y actuaciones. Además, incluirán la 'performance' de 'So Long', una puesta en escena que no se ha vuelto a ver en televisión desde su estreno en 1974. Se pensaba que estaba perdida para siempre porque se había eliminado de los archivos de la BBC, hasta que un espectador recordó tenerla grabada en casa y, gracias a él, podremos disfrutar de ella de nuevo.

Otros programas especiales que se podrán disfrutar durante ese fin de semana dedicado a ABBA son 'ABBA at the BBC', 'ABBA in Switzerland', 'The Joy of ABBA', 'ABBA Against the Odds'.

Gracias por la música

ABBA ha sido parte de nuestras vidas y cuentan con grandes temas a sus espaldas. 1976 fue el año en el que la banda se consolidó a nivel internacional. 'Fernando' fue uno de sus éxitos del momento, que alcanzó la primera posición en listas de países como Francia, Alemania o Reino Unido.

En octubre del 76, 'Fernando' formó parte de su disco 'Arrival', que incluyó otros grandes sencillos: 'Knowing Me, Knowing You', 'Money, Money, Money' o 'Dancing Queen', el primer número 1 en la lista 'Billboard Hot 100'.


Otro de sus temas más recordados es 'Chiquitita', que presentaron en el Concierto de UNICEF en 1979. Rápidamente se convirtió en un exitazo y el grupo sueco decidió ceder el 50% de los beneficios obtenidos con esa canción a UNICEF. Este pacto sigue en pie a día de hoy, es más, ahora es del 100% de los ingresos.

Saltamos a 1980, año de 'Super Trouper' y 'The Winner Takes It All'. De ahí a 2008, fecha del lanzamiento de la película musical 'Mamma Mia!'. Este proyecto audiovisual ha conseguido expandir el legado de ABBA a los grupos más jóvenes, convirtiéndose en un 'film' obligado para cualquiera.

2024 promete ya que, con el aniversario de Eurovisión, se rumorea un nuevo proyecto de la banda sueca. El último disco de ABBA salió en 2021 bajo el nombre 'Voyage'. Entre los temas aparece 'I Still Have Faith In You'.

El legado de ABBA sigue muy presente en la sociedad, tanto que la banda ha creado un espacio dedicado a su música en Londres. El 'ABBA Arena' es el estadio desmontable más grande del mundo, en el que las noches son bastante peculiares: nos brinda conciertos de hologramas de ABBA que nos hacen pensar que son ellos de verdad.


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100