Justin Bieber, Robbie Williams, ABBA... Los artistas que se retiraron para volver poco después
Tiempo de lectura: 3’
La vida de un artista de élite parece muy envidiable para los que no disfrutamos de la fama. Reconocimiento internacional, dinero, viajar por el Mundo… son objetivos que muchos tienen en su cabeza. Sin embargo, esto también tiene su parte mala. Las giras internacionales son etapas muy extenuantes para los cantantes, algo que se puede ver con sus propias acciones sobre los escenarios. Actuar frente a miles de personas día sí día también es un trabajo agotador, por lo que muchos de ellos aprovechan el final de sus tours para retirarse temporalmente. Los más recientes son Rosalía y Harry Styles, que han terminado sus respectivas fechas y ahora se enfrentan a un descanso del que no sabemos su duración.
Por ello, hacemos un repaso a esas estrellas que no pudieron cumplir su palabra, y volvieron después de haber anunciado su retirada de la música.
Cher
La intérprete de ‘Believe’ ha tenido una trayectoria legendaria, que no parece que vaya a terminar. Sin embargo, esta no ha sido su intención, ni mucho menos. En 2002 comenzó su “gira final” con la que se despediría por todo lo alto de los escenarios. Lo que empezó siendo solo unos meses de tour, terminó con 3 años en la carretera, más de 300 ‘shows’ y 250 millones de dólares de recaudación. Tras esto, la californiana mantuvo un perfil bajo, pero en 2014 volvió a las giras y desde entonces no ha parado.
Justin Bieber
Con su catapulta a la fama en una edad tan temprana, Justin Bieber se saltó muchos escalones a la hora de convertirse en una estrella. El canadiense era ya una de las personalidades más reconocidas del planeta antes de haber cumplido 18 años. Esto le causó muchos problemas en su vida personal, protagonizando sucesos graves que terminaron con alguna que otra visita al calabozo. El desgaste que la fama le suponía se veía en su conducta, por lo que en 2013 decidió retirarse. “Mis queridos ‘Beliebers’, me retiro oficialmente” puso en Twitter. Sin embargo, tras varios meses fuera de los focos, en 2015 hizo una vuelta que no dejó a nadie indiferente, con ese ‘Sorry’ que tanto pudimos escuchar.
Robbie Williams
El inglés se coronaba hace menos de un mes con una visita a nuestro país, siendo cabeza de cartel del festival MadCool. Sobre el escenario, está como pez en el agua, y eso que se acerca a los 50 años. Sin embargo, hubo una época en la que el intérprete de ‘Feel’ se sentía fuera de la industria, llegando a retirarse. Esto lo supimos a posteriori, en una entrevista en la que admitió que su parón entre 2006 y 2009 había sido una retirada. Él dijo que se sentía fuera de la industria, y creía que había perdido su capacidad de hacer cosas que a la gente le fueran a gustar.
ABBA
El grupo sueco más famoso de todos los tiempos ha pasado a ser ya una leyenda atemporal, con canciones que han ido enamorando a las generaciones sucesivas que han venido. Esto se puede ver claramente en las pistas de baile. No hay nadie que no conozca alguna canción de esta mítica banda, uniendo a mayores y pequeños. Pero este fenómeno no ha venido “directamente” de ellos.
Tras unas rencillas personales, en 1986 terminaron la última gira de su carrera, con la que iniciaron un retiro que duró décadas. El repunte de popularidad de ABBA vino de la mano de ‘Mamma Mia’, primero el musical y luego la película en 2008. Para los de la generación z, el grupo también resurgió gracias a la red social TikTok, que convirtió algunos sencillos en los más compartidos. Después de casi 40 años de pausa, los suecos volvieron a los escenarios en 2022.
Phil Collins
La retirada definitiva del histórico inglés la pudimos ver en 2022, con esos ‘shows’ que dio en Wembley con algunos de los miembros de su antigua banda Genesis. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que ha salido de los focos. En 2007 sufrió una lesión cervical que le dejó con problemas crónicos en manos y piernas. Aguantó hasta 2011, cuando anunció su retirada para irse a vivir a Suiza con su familia. Pero no pudo cumplir su objetivo, y terminó separándose y sin la custodia de sus hijos. En 2017 volvió, con unas adaptaciones para poder tocar en vivo, que le permitieron actuar frente a su gente hasta el año pasado.