La emotiva historia que se esconde detrás de ‘Mi héroe’ de Antonio Orozco, ahora versionada junto a Luis Fonsi

La historia que se esconde detrás de la canción Mi héroe de Antonio Orozco es personal y eriza la piel al escucharla
ctv-vqy-antonio-orozco
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

‘Mi héroe’ es una de esas canciones que cuando las escuchas se te eriza la pie. Es una de las más desgarradoras de la carrera musical de Antonio Orozco, y esto tiene un porqué. La historia que se esconde detrás de su letra y la manera de cantarla en aquel momento tienen una explicación. Fue en 2015, dentro de su álbum ‘Destino’, y la compuso pensando en una clara destinataria: Susana Prat, la madre de su hijo Jan.

Él mismo lo ha contado en alguna ocasión, aunque tardó tiempo en hacerlo porque es un recuerdo muy doloroso ya que falleció en 2017 tras una larga lucha que fue la que le inspiró para componer este tema tan emotivo. Y es que, aunque ya no estuvieran juntos, siempre les unirá su hijo y para él fue una auténtica heroína a la que nunca se le borró la sonrisa de la cara pese a la dura situación que estaba viviendo. “Le tocó vivir una enfermedad terrible. Fueron muchos años, muchos, y durísimos”, declaró el artista.

La mujer que inspiró ‘Mi héroe’ de Antonio Orozco

“Fue una búsqueda incesante donde la única puerta que se podía abrir era la de la esperanza. Ella nunca habló de lo que le había tocado pasar y nunca supimos que la cosa estaba tan difícil, o tan mal, o no lo quisimos ver. Y es ella la que se convirtió en un ejemplo. Porque los héroes, son héroes porque nadie sabe que lo son”, explicó Antonio Orozco años después de la pérdida de la madre de su hijo, que falleció a consecuencia de una larga enfermedad. Y es que solo se atrevió a hablar de ello por primera vez a raíz de la pandemia, cuando vio que la gente la cantaba para aplaudir a sus propios héroes.

“Esta canción dejó hace mucho tiempo de ser una canción para convertirse en algo que va mucho más allá. Y, de repente, Susana, que había sido una inspiración en mi vida y en la de mi hijo y en todo mi entorno, un buen día llega la pandemia y mucha gente cantaba esa canción, pero se la cantaban a sus propios héroes. Y entonces, creo que hoy sí es el momento, quizá, de hablarlo”, declaró en el programa ‘La matemática del espejo’, el programa de Carlos del Amor en TVE, donde se sinceró como nunca antes.




El significado que le dio en 2015 cuando la compuso

En 2015, cuando Antonio Orozco compuso 'Mi héroe' y la lanzó al mercado para que todo el mundo la escuchara, explicó el significado que para él tenía este tema tan especial. “Es una canción que está dedicada a un héroe que tengo en mi vida pero puede estar dedicada a los héroes que todos tenemos. Me puedo acordar de mi madre, de alguna amiga, todos son héroes y saben porque lo son. Es una historia que aunque pueda parecer triste es de esperanza, de alguien que todos los días lucha", expresó en declaraciones a Europa Press. "Todo el mundo en sus vidas tiene cerca un héroe. Es la historia más profunda que he contado en mi vida, es donde más siento que enseño parte de mi vida, sé que muchos se van a sentir identificados. Los héroes son esos que todos los días se levantan, luchan y hacen las cosas por los demás, médicos, bomberos, enfermeros, todos los que sin que lo sepamos cada día se levantan y hacen las cosas por los demás", añadió. Lo que no sabíamos es que ese héroe tenía nombre de mujer y que dos años después, la que es una de las mujeres de su vida, acabaría falleciendo dejando este legado tan especial a sus espaldas.

CADENA 100